Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Con reconocimiento de tres nuevas ACP, Perú se posiciona con 126 áreas naturales protegidas

Publicado el 02/08/11

Sin duda alguna, el Perú ha desarrollado un ejercicio importante en la declaratoria de áreas naturales protegidas.  El día de hoy, casi al cierre de este mes, el  Ministerio del Ambiente en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP reconoció tres nuevas áreas de conservación privada-ACP.  Se tratan de las ACP Milpuj-La Heredad, Lomas de Atiquipa y Huaylla Belén- Colcamar, que han sido reconocidos por un periodo de diez y treinta años, como parte de la estrategia de conservación in situ de la biodiversidad.

Es desde este contexto, que con gran satisfacción, el Perú ha logrado posicionarse como líder en conservación, sobre todo si resaltamos que en el año 2008 el país contaba con 75 áreas naturales protegidas, entre nacionales, regionales y privadas, que cubrían unas 18 millones de hectáreas. Y ahora, con estos tres nuevos reconocimientos, el número de áreas naturales protegidas ha subido a 126, con una superficie mayor de más de 22 millones de hectáreas, que representan el 17.22% de nuestro territorio nacional.

ACP Milpuj-La Heredad

Comprende 16,57 hectáreas del predio de propiedad de la Sra. María D. Arce de Heredia, ubicado en el distrito de Magdalena, provincia de Chachapoyas del departamento de Amazonas. Su reconocimiento garantizará la conservación de los bosques y matorrales secos de la cuenca media del río Utcubamba, a través de estrategias de conservación privada y el manejo sostenible de sus recursos. Asimismo, pretende restaurar las áreas degradadas del bosque seco a través de un programa de reforestación con especies nativas.

Por otro lado, se convierte en una muy buena alternativa para promover la educación ambiental, a través de los distintos estadios de la vegetación (bosques secundarios a primarios), que servirían mucho en los procesos de enseñanza sobre la naturaleza y su dinámica.

ACP Lomas de Atiquipa

Este predio de 19 028,02 hectáreas de propiedad de la Comunidad Campesina de Yauca, Jaqui y Atiquipa, ubicado en los distritos de Yauca y Atiquipa, provincia de Caravelí del departamento de Arequipa, fue reconocida como ACP para proteger  y conservar la diversidad biológica de las “Lomas de Atiquipa” y los servicios ecosistémicos que brinda a la población, así como de su patrimonio cultural  a través de actividades de manejo sostenible con participación comunitaria.

Conservar estos ecosistemas es clave para contribuir al desarrollo de actividades que la conviertan en un área autosostenible, que brinde eficientemente servicios de ecoturismo e investigación, además de contribuir a educar y sensibilizar a los comuneros y a la población en general.

ACP Huaylla Belén- Colcamar

Las 6 338.42 hectáreas que alberga el ACP son de propiedad de la Comunidad Campesina de Colcamar, ubicada en los distritos de Inguilpata, Colcamar, Ocumal, Longuita y Tingo, en la provincia de Luya del departamento de Amazonas.

La ACP Huaylla Belén- Colcamar alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna que a su vez brindan diferentes tipos de servicios ambientales. Entre ellas destaca la conservación de las cuencas y cabeceras que aseguran la estabilidad de los suelos y mantenimiento de la cantidad y calidad de agua para la agricultura y las poblaciones de Colcamar e Inguilpata.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *