Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Aprueban EIA del proyecto de desarrollo del Área Sur del Campo Kinteroni de Lote 57

Publicado el 05/08/11

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Desarrollo del Área Sur del Campo de Kinteroni del Lote 57, presentado por la empresa Repsol Exploración Perú S.A.-Sucursal Perú, mediante Resolución Directoral Nº 223-2011-MEM/AAE.

La DGAAE señaló que el mencionado proyecto cuya inversión asciende a US$ 202,2 millones, se encuentra ubicado en el valle del Bajo Urubamba (Selva Central), distrito de Echarate, provincia de La Convención, en el departamento de Cusco.

El objetivo del proyecto es alcanzar una producción de 178 MSCFD (millones de pies cúbicos estándar) de gas húmedo proveniente del Yacimiento Kinteroni, ubicado en el Lote 57. Asimismo, la producción que se obtenga será transportada desde la Locación Kinteroni 1 a la Estación Nuevo Mundo, en un primer tramo (hoy Campamento Base Logístico Nuevo Mundo) y de Pagoreni A hasta Malvinas en el segundo Tramo.

Cabe señalar que Repsol Exploración del Perú S.A. garantiza que el desarrollo de sus obras no afectará áreas adicionales (no previstas en el EIA), por lo que no pondrá en riesgo las Áreas Naturales protegidas en dicha región. Asimismo a que exista un Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana, involucrando a la población del área de influencia del proyecto en el seguimiento de las actividades de Hidrocarburos.

De otro lado, en el marco de las normas de Participación Ciudadana para las Actividades de Hidrocarburos se cumplió con realizar tres rondas de talleres informativos (antes y durante la elaboración del EIA y posterior a su presentación del EIA ante la DGAAE) que se llevaron a cabo en las Comunidades Nativas de Nuevo Mundo, Shivankoreni y Camisea del distrito de Echarate, provincia De La Convención, departamento del Cusco entre Setiembre del 2010 y Enero del 2011.

Así como también dos Audiencias Públicas realizadas el 29 y 30 de enero del 2011 en las CC.NN. de Camisea y Nuevo Mundo respectivamente.

Finalmente, el EIA del proyecto en mención, cuenta con la Opinión Técnica Favorable otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente (Minam). Mientras que la DGAAE dispone remitir al OEFA y al OSINERGMIN una copia de la Resolución con los documentos que la sustentan para los fines de supervisión y fiscalización correspondiente.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *