Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Presidente García inauguró tramo 1 del Tren Eléctrico

Publicado el 11/07/11

El presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró el Tramo I del Tren Eléctrico, una obra esperada durante décadas por la población de Lima y que prestará servicio a partir de octubre.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo; el titular de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia; y otras autoridades.

Asimismo, asistieron los ministros de la Mujer, Virginia Borra; del Interior, Miguel Hidalgo; Trabajo, Manuela García; Cultura, Juan Ossio; así como el congresista Mauricio Mulder.

Previamente, a las 07:50 horas, el jefe del Estado inició un recorrido por el Tren Eléctrico, desde la estación de la Cultura (San Borja) hasta la estación Grau.

Miles de peruanos que se trasladan a diario entre el Centro de Lima y el sur de la ciudad tendrán a su disposición un sistema de transporte masivo que facilitará sus vidas y les hará más agradable sus viajes hacia su trabajo o su hogar.

Este sistema eléctrico de transporte fue impulsado por el Gobierno para contribuir a dar una solución progresiva a los problemas de transporte urbano en la capital.

Se prevé que los trenes atiendan un 30 por ciento de la demanda del transporte y que trasladen unos 350 mil pasajeros al día. La ruta une los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y el Cercado de Lima.

El tramo de 22 kilómetros del tren que se inaugura hoy se recorrerá en 27 minutos, a una velocidad de 40 kilómetros por hora. La capacidad del sistema es de 1,200 personas por viaje en cada uno de sus cinco trenes, y se tiene previsto adquirir 19 trenes más el próximo año. La noche del sábado se realizó la primera prueba nocturna del tramo.

Este es el tren eléctrico con el viaducto elevado más largo del mundo, tiene 16 estaciones de pasajeros y su diseño le permitirá soportar sismos de hasta 9 grados en la escala de Richter porque cuenta con un plan de evacuación de pasajeros.

Adicionalmente, el 13 de junio pasado fue otorgada la buena pro para la construcción del segundo tramo de la Línea 1 de este sistema de transporte rápido que unirá el Cercado de Lima con el enorme distrito de San Juan de Lurigancho, es decir, desde el centro de la ciudad hacia Lima Este.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *