Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Juntos contribuyo a que 26 mil niños pobres de Amazonas se afilien al SIS

Publicado el 26/07/11

Trabajo conjunto con Salud ayudó a prevenir que menores contraigan infecciones, enfermedades y desnutrición. Controles CREDs se incrementaron en 21.7 en los últimos cuatro años.

AMAZONAS.– El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, contribuyó en cuatro años de intervención en la región Amazonas, a que 26,501 niños de 0 a 14 años se afilien al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que representa un gran avance en la restitución de uno de sus derechos básicos que emprendió Juntos para generar y desarrollar capital humano.

La afiliación al SIS generó como consecuencia el incremento de los controles de Crecimiento y Desarrollo (CREDs) en 21.7 %, pasando de 17.0% en el 2007 a 38.7% en el 2010, según la  Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). El aumento de controles también facilitó la prevención de infecciones respiratorias y enfermedades diarréicas y proporcionó a los niños suplementos y vitaminas para su mejor crecimiento y con ello disminuir la desnutrición.

El Jefe del Equipo Regional Sede Bagua, Ing. Miguel Izquierdo Alvarado refirió que de los 27,948 miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad) que atiende Juntos en la región Amazonas, el 94.82% accedió al SIS, gracias al trabajo que se emprendió con el sector Salud a fin de promover el acceso de los niños pobres a prestaciones de servicios de salud con calidad y eficiencia

En Chuquibamba se afiliaron 509 niños al SIS, en San Juan de Lopecancha 139, Providencia 393, Santa Catalina 433, San Jerónimo 135, Cocabamba 316, Pisuquia 1605 y Vista Alegre 195. En varios de estos distritos, atendidos por la Sede Bagua, los indicadores se encuentran a menos de un punto porcentual para llegar al 100 %, es decir, para cubrir a toda la población objetivo de ese distrito.

En los distritos atendidos por el Equipo Regional de Condorcanqui se registró un avance significativo en los últimos meses en lo que respecta a la afiliación de niños al SIS.  Así en Imaza se afiliaron 7271 niños, en Río Santiago 4662, en Nieva 7281, en Cenepa 3562, haciendo un total de 22,786 afiliaciones, según informó el Jefe del Equipo Regional, CPC Marco Antonio Ramírez Gálvez.

Eudosia Antuash Chigkin (DNI: 40120777), del caserío Punton Wajal en el distrito de Nieva, dijo que “antes cuando no había Juntos no teníamos como curar a nuestros hijos cuando se enfermaban, no teníamos para llevarlos a la posta, menos para comprar medicina. En cambio ahora mis hijos tienen una atención que ayuda a que no se enfermen y si se enferman acudimos a la posta y nos entregan medicinas”.

Cabe mencionar que la intervención operativa de Juntos requirió de un plan estratégico, el cual consideró la implementación de dos sedes. Así inició sus operaciones en Bagua en junio del 2007, y en noviembre del mismo año en Condorcanqui. En la actualidad  través de la sede en Bagua se atiende a  más de 1600 hogares y por la sede en Condorcanqui a  8362  familias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *