Viernes, 24 de Mayo del 2024
turismo



Intercontinental Fusion Trade SAC (IFT) informa a su público en general

Publicado el 11/07/11

Intercontinental Fusion Trade SAC (IFT) informa a su público en general

Ante la versión difundida en diversos medios de comunicación por la empresa RIBS Y COSTILLAS ABASTECIMIENTOS PARRILLEROS SAC (RIBS), en el sentido que “Mis Costillitas” La Marina ya no pertenece a dicha cadena de restaurantes, INTERCONTINENTAL FUSION TRADE SAC (IFT), operador de “Mis Costillitas” La Marina, se dirige a su distinguida clientela y público en general para informar lo siguiente:

Nuestra empresa (IFT) suscribió un contrato de franquicia con RIBS en diciembre del año 2009, mediante el cual nos autorizó a operar un restaurante denominado “Mis Costillitas” en el distrito de Pueblo Libre (Av. La Marina N° 1344), obligándos e al “… no otorgamiento de otra franquicia ni la apertura de tienda propias dentro del distrito de Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, en la ciudad de Lima y en los distritos de Bellavista, La Perla y La Punta en el Callao.” (subrayado nuestro).

No obstante la obligatoriedad de dicho contrato, la empresa RIBS otorgó una nueva franquicia en el distrito de Bellavista a un tercero, incumpliendo de este modo el referido contrato, por lo que en aplicación de la Cláusula Arbitral pactada, esta controversia viene siendo resuelta por un Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima, cuyo proceso se encuentra en trámite.

Sin perjuicio de ello, nuestra empresa ha formulado denuncia ante INDECOPI por las vedadas prácticas comerciales de RIBS (Expedientes 199 y 224 de la Comisión de Competencia Desleal), las que se encuentran pendientes de resolver.

En tal sentido, existiendo diversos procesos arbitrales y administrativos en los cuales se viene discutiendo el cumplimiento del Contrato de Franquicia celebrado, este se mantiene VIGENTE hasta que el referido Tribunal Arbitral emita pronunciamiento sobre el mismo, sin perjuicio de que RIBS asuma las responsabilidades por su ilegal proceder.

En ese sentido, INTERCONTINENTAL FUSION TRADE SAC (IFT), operador de “Mis Costillitas” La Marina, reitera a su distinguida clientela y público en general el compromiso asumido de brindar productos y servicios de calidad, constituyéndose ustedes en nuestro activo más importante, por lo que rechazamos la campaña publicitaria de RIBS destinada a desprestigiar a nuestra empresa, ante lo cual hemos iniciado las acciones legales correspondientes.

Por último, agradecemos a nuestros clientes y proveedores la confianza depositada en nosotros, lo que nos motiva a mantener y mejorar permanentemente nuestros servicios.

¿Sabe usted qué es una franquicia?

Es un sistema de negocio 100% terminado (sin cambios que perjudiquen al inversionista) y de éxito comprobado y testeado, de tal forma que “el secreto del éxito”, es decir, todos los conocimientos adquiridos y el derecho de uso de la marca comercial, pueden ser transmitidos a otra empresa, a cambio de un derecho de entrada y un pago de regalías mensuales. Para que un contrato de franquicia sea válido, debe reunir y cumplir  las siguientes características :

a. Territorio
b. Manual de operaciones (know how terminado)
c. Período de tiempo
d. Regalías
e. Marca

¿Cuánto dinero mueve el mercado de franquicias en nuestro país?

Según cifras oficiales, el mercado de franquicias en el Perú mueve cerca de 860 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO y unas 100 MIL EMPRESAS PERUANAS tienen las condiciones y están a la espera de una oportunidad para franquiciar su marca. Sin embargo, este rentable modelo de negocio que FUNCIONA EN EL PERÚ DESDE HACE 18 AÑOS, no cuenta con una LEY DE FRANQUICIAS que controle y fiscalice tanto a los empresarios que venden franquicias como a los que las compran. Es decir, LAS FRANQUICIAS EN EL PERÚ SE CONSTITUYEN EN UN NEGOCIO RENTABLE PERO INFORMAL Y POR LO GENERAL CON EL ABUSO DEL QUE VENDE LA FRANQUICIA.

En el Perú, ¿las franquicias son negocios de ‘riesgo cero’ o, por el contrario, una apuesta comercial peligrosa?

En los últimos años han venido ocurriendo una serie de irregularidades en el negocio de las franquicias en el Perú, debido a la falta de una adecuada regulación por parte del Estado peruano, de la SUNAT, del MINCETUR y otros órganos competentes. Estos hechos, lejos de ser sucesos aislados, podrían volverse constantes en un negocio donde se mueven millones de dólares en medio de reglas informales y una nula fiscalización estatal.

A continuación, en archivo adjunto le hacemos llegar una de las tantas pruebas que existen del descontrol y la informalidad con que se
manejan las franquicias en el Perú, situación que desalienta a los inversionistas peruanos y extranjeros, quienes terminan denunciando
sus casos ante el INDECOPI , PODER JUDICIAL Y HASTA PAGANDO UN CENTRO DE ARBITRAJE COMO EL DE LA CAMARA DE COMERCIO DE LIMA.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *