Viernes, 6 de Diciembre del 2024
turismo



“Construcciones del artista” del artista argentino Martin Riwnyj

Publicado el 18/07/11

La Fundación Euroidiomas inicia su programa de exposiciones internacionales 2011 y presenta en su Espacio de Arte la muestra Construcciones del artista argentino Martin Riwnyj. En esta oportunidad, el artista retorna a Lima con un conjunto de óleos en gran formato que podrán verse desde la noche de inauguración, el jueves 21 de julio a las 7:30 p.m. en calle Libertad 130 Miraflores.

Martin Riwnyj (Buenos Aires, 1972) es un viajero urbano que se apropia de su entorno, sucesos y seres sorprendidos en medio de su vivir, y los esparce en ciudades industrializadas que le sirven como soporte pictórico para luego desvanecerlos en matéricas capas de óleo. Construcciones resalta subliminalmente la soledad contraprudecente de un artista de ciudad (Buenos Aires, Roma, Lima, etc.), de vivir en espacios extensos, desde un punto de vista en el que prevalecen sus naturalezas muertas -como el mismo artista suele decirlo-, en espacios ausentes de personas a la vez que se ve envuelto en ciudades macros protagonizadas por despiadadas manchas cromáticas y una explosión matérica.

Riwnyj estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires 1990-95). De 1998 al 2001 realizó viajes de estudio a España, Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Holanda. Ha realizado más de treinta exposiciones individuales en España, Italia, Francia, EE.UU., Argentina y Perú. Además de la pintura, su producción incluye el grabado y cortometrajes en video.

La inauguración se realizará el jueves 21 de julio a las 7:30 p.m. en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas, Libertad 130 Miraflores (alt. de la cuadra 4 de Av. Pardo). La exposición estará abierta hasta el 6 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

Paralelamente, en la Sala II, se inaugurará Espacios Urbanos, exposición de grabados de Juan Pastorelli, Enrique Polanco, Alfredo Márquez, Marita Ibáñez, Amadeo Gonzales, José Gómez, Pancho Guerra-García y Jaime Higa.

Sobre la obra de Martin Riwnyj, comentan los críticos y curadores

“El fuerte deseo de Riwnyj por apuntalar fantasmas en una sociedad de concreto, atiborrada de estructuras y de autos que divagan por cielos o en todo caso, los cielos divagan los ojos del espectador, activa nuevas estéticas en el paisaje visual del artista, los explaya de color, contradice el dibujo… hasta llegar, en su proceso evolutivo propio de un artista universal, a extender en la tela bidimensional una serie de acercamientos plásticos que se abstraen en esquemas puntuales, como ventanales de edificios que amplia y desconfigura hasta cuadricular la mente del receptor.”

Miguel Lescano, curador y artista

“Estamos frente a la obra de Martín Riwnyj, rodeado por ella y sentimos la presencia de su ser y de sus ausencias, porque en este caso, el creador no hace sino recoger su entorno, su cotidianeidad: personajes, circunstancias y sentimientos que se le echan encima hasta abrumarlo. Y porque es un verdadero, un profundo creador, no los esquiva, sino que los recibe de frente, como un torero en medio de una gran faena y utilizando esas fuerzas que lo atacan, las hace de su bando, las interpreta, las recrea, las convierte en hecho artístico.”

Enrique Horacio Gené, crítico de arte argentino

“Los espacios que son ámbito para sus personajes, no siempre tangibles y más bien asociables a los productos de la memoria y la nostalgia, pertenecen no sólo a su Buenos Aires natal sino que los podemos asociar a otros ámbitos. Sus personajes, algunos que parecen ilustrar poemas o canciones entrañables, también son parte de un escenario urbano que se vuelve generalizador (los obreros de construcción, los ancianos que pasean el perro, el indiferente ante la pobreza de los niños).

Es en aquellas obras en las que es evidente la intervención de la memoria o la asociación inevitable, donde Riwnyj pone un pie en el territorio casi fantástico de una imaginación alimentada por la literatura y la experiencia.”
Élida Román, curadora y crítica de arte

“En este panorama de hoy donde se entrecruzan tantos lenguajes de expresión artística, entre ellos la cultura figurativa, pueden ser en la actualidad, uno de los polos que hacen retumbar el diapasón de los artistas, sobre todo los jóvenes que trabajan al conjuro de un aurea ideal de la representación figurativa, como en el caso de Martín Riwnyj, donde emerge una síntesis, característica e irrevocable entre la tradición pictórica y los nuevos lenguajes artísticos de nuestro tiempo.”
Alessandro Kokocinski, artista plástico italiano



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *