Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



¡Gran victoria Iberoamericana en Londres! ¡Pueblito Paisa ganó!

Publicado el 21/07/11

En la noche del 20 de julio el mayor salón de Haringey se repletó de gente para oír y participar en la cesión del comité de planificación de este municipio del noreste de Londres sobre el tercer plan de la mayor constructora británica (Grainger) para querer demoler el mayor mercado latino de Inglaterra: el Pueblito Paisa.

Este centro comercial, social y cultural latino y caribeño se haya encima de la estratégica estación de metro de Seven Sisters (a 10 minutos de la única estación internacional del Reino Unido: Saint Pancras-King Cross). Por ello poderosos intereses han estado tratando desde hace más de un lustro de vender esa rica manzana para que se produzcan grandes ganancias a costa de la población local y latina.

La multinacional Grainger quiere demoler ese mercado asentado sobre un edificio histórico para remplazarlo por departamentos de lujo donde no se dará ninguna vivienda social y donde las más de 500 familias que laboran en esa cuadra quedarían arruinadas.

El Pueblito Paisa es la entrada a Tottenham, el barrio más multiétnico de Europa y la única circunscripción electoral que ha logrado que el actual y el anterior parlamentario británico que las represente provengan de Suramérica.

La lucha de esta comunidad combinada con la aparición diaria de Minka News loraron que en las elecciones municipales de Londres del 2008 todos los candidatos a la alcaldía de esta urbe visitasen al Pueblito Paisa y se comprometieran a defenderle.

El nuevo burgomaestre Boris Johnson, quien inicialmente vetó el primer plan de Grainger, decidió luego, por presión de estos magnates, aceptar un segundo plan donde esta constructora se comprometía a reservar un espacio para algunos comerciantes latinos.

La comunidad iberoamericana y la población de Tottenham no aceptaron ello pues la mayoría de los negocios quedarían anulados, se dañaría el carácter multiétnico que es el distintivo de Tottenham, se destrozaría una zona histórica y se fomentaría el desempleo y el crimen.

A pesar de esa oposición el anterior comité de planificación y luego la corte avaló ese plan de demolición, pero en el tribunal de apelaciones la justicia marcó un hito histórico al resolver que no se podía derruir un centro social sin consultar a las etnias.

Tras esa derrota Grainger volvió a presentar un tercer plan el mismo que fue presentado a la población en la universidad Conel. Cuando el vocero de esta constructora al final de su presentación de 2 horas pidió a los 200 asistentes quién de ellos apoyaba su plan ni una sola mano se levantó y todos se le opusieron.

No obstante, Grainger, apoyado por tecnócratas del municipio, empecinadamente pidieron que el comité de planificación les diera el semáforo verde.

La fecha escogida era el 20 de julio, el día que Colombia celebra su 201 aniversario de independencia. Como la mayoría de los comerciantes y clientes del Pueblito Paisa provienen de los países de la Gran Colombia y como los dos parlamentarios que ha tenido ese distrito también tienen sus raíces en la Guyana que entonces estaba bajo la jurisdicción de Bogotá, esta corporación había planeado darle un golpe desmoralizar a ellos y a todos los latinos.

Sin embargo, desde las 6 hasta las 12 de la noche unos 200 latinos y residentes de Tottenham se hicieron presentes y expusieron sus razones indicando que ellos son parte del millón de iberoamericanos de UK y que tienen hondas raíces en esta nación, por lo que se les debe respetar.

Mientras a los latinos, caribeños y pobladores de Tottenham que se oponían al plan solo se les dejó 30 minutos para hablar, el grueso de las 5 horas del debate se centró en escuchar a Grainger.

Pese a ello y a que la mesa y todos los funcionarios del municipio abiertamente apuntalaban el plan Grainger, la mayoría simple de los 9 concejales que componían el comité de planificación vetó la demolición del Pueblito Paisa.

Esta es una espectacular victoria para todos los iberoamericanos de UK y del mundo y una muestra de que avanzamos en ser reconocidos y respetados.

La tarea ahora consiste en seguir avanzando y estarse preparados para cualquier reacción de los derrotados.

Los iberoamericanos de Londres piden a todos los del resto del planeta su solidaridad, su apoyo y sus inversiones para hacer del Pueblito paisa una gran atracción para las olimpiadas y para la cultura del mundo luso-hispánico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *