Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Transbordador Endeavour concluye su última misión espacial

Publicado el 01/06/11

El transbordador espacial de la NASA Endeavour aterrizó hoy en el Centro Espacial John F. Kennedy en el estado norteamericano de Florida a las 06:35 GMT, poniendo punto final a su última misión espacial de 16 días a la Estación espacial Internacional (ISS), informó corresponsal de RIA Novosti.

El Endeavour se desacopló del segmento estadounidense de la ISS a las 03:55 del pasado 30 de mayo.

La tripulación del transbordador fue integrada por los astronautas estadounidenses Mark Kelly, Gregory Johnson, Andrew Feustel, Michael Fincke, Gregory Chamitoff y el italiano Roberto Vittori.

Durante la estancia en la ISS, los astronautas de Endeavour realizaron cuatro caminatas espaciales.

El objetivo principal de la misión fue transportar a la ISS e instalar el espectrómetro magnético Alpha, un dispositivo científico destinado a estudios de rayos cósmicos, búsqueda de antimateria, la materia oscura y la materia extraña.

Además, Endeavour llevó a la ISS la plataforma Express Logistics Carrier 3 (ELC-3) en la cual fueron instalados los materiales del Octavo experimento de materiales de la ISS, el congelador GLACIER, equipos adicionales para el robot Dexter, dos antenas de la banda S así como los equipos de prueba para el sistema de desacoplamiento Orion y otros dispositivos.

La cuarta caminata espacial realizada por los astronautas del Endeavour coincidió con las 1,000 horas pasadas en el espacio vacío desde el inicio de la construcción de la ISS.

Según los datos de la NASA, antes de esa caminata fueron realizados 158 paseos espaciales de una duración total de 995 horas y 13 minutos.

Cabe señalar que la NASA y la Agencia espacial rusa Roscosmos tienen diferentes métodos de cronometrar las caminatas espaciales.
Para los rusos, la caminata espacial comienza “oficialmente” con la abertura de las escotillas exteriores de la ISS, mientras que los especialistas de la NASA consideran como inicio de la maniobra el momento cuando la escafandra del astronauta es pasada a modo autónomo.

Endeavour fue el penúltimo transbordador en realizar la misión espacial. El último será el Atlantis, cuyo lanzamiento está previsto para el 8 de julio próximo. La fecha definitiva se dará a conocer tras la reunión de los directivos de la misión que se celebrará el 28 de junio.

El retiro de los transbordadores de la NASA se debe al desgaste y mantenimiento costoso de estos ingenios espaciales. Los transbordadores “jubilados” se expondrán en museos norteamericanos.

Anteriormente la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos suscribieron acuerdos adicionales por valor de 753 millones de dólares que prolongan el contrato para transportación de astronautas de la NASA a la ISS por las naves rusas Soyuz hasta el 30 de junio de 2016.

El contrato anterior por un monto de 355 millones de dólares, firmado en abril de 2010, abarca el plazo entre 2013 y 2014.
Conforme al documento, las naves tripuladas rusas Soyuz transportarán en 2014 y 2015 a la ISS a 12 astronautas de Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, y en 2016, asegurarán su regreso a la Tierra.

El contrato incluye también entrenamiento, rehabilitación de astronautas tras el vuelo de regreso, pruebas médicas y otros servicios.

Además, las naves Soyuz transportarán a la ISS una determinada cantidad de carga y se encargarán de retirar desechos. La carga autorizada por persona sumará unos 50 kilos para el vuelo a la ISS y unos 17 kilos para el vuelo de regreso, más unos 30 kilos de desechos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *