Lunes, 22 de Abril del 2024
turismo



MEM capacita e informa a pobladores aledaños a las actividades de hidrocarburos

Publicado el 28/06/11

Inauguran el IV Programa de Pasantía en hidrocarburos para las comunidades andinas

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las poblaciones aledañas a las actividades de hidrocarburos para que sean actores activos en el desarrollo de sus proyectos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), inauguró el IV Programa de Pasantía en hidrocarburos para las comunidades andinas.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la directora de la DGAAE, Iris Cárdenas, el jefe de Gabinete de Asesores, Alejandro Alfageme Rodríguez-Larraín y los participantes de esta pasantía.

Al respecto Iris Cárdenas explicó que se trata de una actividad de profundo significado para el MEM ya que a través de ello se fortalece la capacidad de los pobladores de las comunidades aledañas a las actividades de hidrocarburos.

“Ellos deben ser actores activos en el desarrollo de sus proyectos. En el marco formativo que el sector hidrocarburos que ha diseñado a través de los años propicia la participación de las poblaciones que están aledañas a las actividades las negociaciones con las empresas para el tema de servidumbre, el tema de su participación  en el monitoreo ambiental comunitario, el tema del diálogo permanente con el Estado, a través de las audiencias publicas y también de la consulta previa”, indicó.

En este sentido, expresó que la población tiene que estar preparada para conocer cuáles son sus deberes y derechos, que se entiende por el tema de responsabilidad social, que se entiende por ambiente y desarrollo sostenible.

“El MEM ha querido fortalecer esas capacidades a través de este mecanismo que se llama pasantía en hidrocarburos, a través de la cual en 70 días se les enseñará a los pasantes temas como qué es la estructura del Estado, cuáles son los derechos y deberes ciudadanos, qué actividades se desarrollan, cómo es la gestión ambiental, qué se entiende por recursos naturales  y la responsabilidad social”, indicó.

Otro tema importante, indica Iris Cárdenas, es el de la formulación de perfiles de proyectos donde aprenden a identificar necesidades y plantear actividades para el futuro del desarrollo.

Cabe mencionar que en este curso de pasantía están participando representantes de las comunidades andinas de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Pasco y Puno, que han sido seleccionados por éstas y tienen el compromiso de retornar a sus jurisdicciones y difundir todo lo que han aprendido.

“Participan 30 representantes de las comunidades campesinas de las zonas altoandinas sumando a 121 las personas capacitadas en estas pasantías”, agregó.

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

Por su parte, el jefe de Gabinete de Asesores del MEM, Alejandro Alfageme Rodríguez-Larraín resaltó el desarrollo de esta actividad y dijo que es importante  la capacitación ya que es la vía indicada para el fortalecimiento de las capacidades humanas, que permite a las personas,  asimilar, analizar y comprender los fenómenos que se están produciendo en su sociedad y medio ambiente.

“Los trabajadores de las empresas, llegan a las comunidades con otros usos y costumbres, a desarrollar actividades, con equipos, máquinas y conocimientos, por cierto desconocidas para los comuneros, creando, como es natural, sentimientos y sensaciones que pueden derivar en actitudes no deseadas, si es que el Estado y las empresas no informan oportuna, y en forma transparente a la ciudadanía los alcances de la actividad, los logros que se esperan obtener, los beneficios para el país, para la región y para la comunidad local”, precisó.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *