Lunes, 21 de Junio del 2021
turismo


Declaran concluida y extinguida definitivamente concesión temporal de Egasur en Proyecto Inambari

Publicado el 14/06/11

A través de una Resolución Ministerial, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declarará concluida y extinguida definitivamente la Concesión Temporal otorgada a favor de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. para el proyecto hidroenergético Inambari, informó el viceministro de Energía, Luis Gonzáles Talledo.

Fue tras presidir la reunión, que encabezó con una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo desde las 11 de la mañana hasta las 4:00 pm, en la ciudad de Juliaca (región Puno) donde Gonzáles Talledo dialogó con autoridades como el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez y los burgomaestres de los distritos de Ayapata, Corani, Crucero. Macusani, San Gabán y Coasa, en uno de los ambientes del Cuartel del Ejército Coronel Bolognesi.

“La RM Nº 265-2011-MEM/DM en mención será publicada mañana en Normas Legales”, indicó el funcionario al aseverar ante las autoridades de Carabaya que “No se dará ninguna concesión temporal ni definitiva mientras no exista la Consulta Previa de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ninguna concesión se aprobará sin que el Convenio 169 ofrezca la garantía y que la consulta previa es aceptada por la población”, aseveró.

Asimismo fue enfático en reiterar que “en el MEM no existe ningún procedimiento pendiente de evaluación del proyecto Inambari por lo que no debería haber motivo alguno que pueda preocupar a los pobladores de Carabaya y localidades más cercanas respecto a la posible construcción de la central hidroeléctrica”.

Finalmente, aclaró que al MEM no ha ingresado ningún expediente alguno de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del referido proyecto.

Como se recuerda mediante la RM Nº 287-2008-MEM/DM se otorgó concesión temporal a favor de EGASUR renovada mediante RM Nº 259-2010-MEM-DM, para que desarrolle estudios relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica lnambari, cuya área de estudios se encuentra ubicada en los distritos de Huepetuhe, Camanti, San Gabán y Ayapata, provincias de Quispicanchi, Manu y Carabaya, departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.

Asimismo precisar que el plazo dispuesto para la referida concesión temporal ha vencido, por lo que el derecho de concesión temporal otorgado se encuentra extinguido, no existiendo a la fecha ningún derecho eléctrico vigente relativo a dicho Proyecto.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai