Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



“Fideicomisos incentivan desarrollo de infraestructura hidroeléctrica en el país”

Publicado el 05/05/11

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, afirmó que “el fideicomiso en los contratos de compraventa de electricidad es una figura relevante para generar mayores incentivos para el desarrollo de la infraestructura hidroeléctrica en el país”.

Así se refirió luego de la suscripción del Contrato de Fideicomiso entre Fiduperú S.A. Sociedad Fiduciaria con la compañía SN Power, que se adjudicó los contratos de suministro de energía la Central Hidroeléctrica Cheves, y las empresas del Estado distribuidoras de energía tanto del centro, norte y sur  del país.

La firma del contrato se realizó en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y contó la presencia de los representantes de SP Power, de las empresas del grupo Distriluz,  Electropuno, ElectroSur y Electro Sur Este, quienes suscribieron el documento con la empresa fiduciaria seleccionada mediante un concurso público.

Daniel Cámac, explicó que este contrato de fideicomiso es una figura que se ha incorporado en el proceso de licitación que convocó en su momento ProInversión para el desarrollo de nuevas Centrales Hidroeléctricas.

Explicó que la construcción de las Centrales Hidroeléctricas son inversiones a largo plazo que requieren largos periodos de maduración por eso es que su flujo de ingresos tiene que estar garantizado.

“Al mismo tiempo de proporcionar una energía renovable y generar precios muy competitivos para el usuario final, ellos por su lado, requieren un nivel de garantía para que los ingresos una vez recaudados del consumidor final pasen directamente a ser ingresos de las empresas que van a construir y operar las centrales hidroeléctricas”, acotó Cámac.

“Esta figura, en realidad, a través de los fideicomisos hace que la seguridad en la recuperación de las inversiones sea mucho más estable. Al fin y al cabo estos fideicomisos terminan siendo un esquema de garantía para ambas partes, tanto para el que tenga que pagar como para el que tenga que recibir”, indico Cámac.

Finalmente, el viceministro sostuvo que “en el Perú, se viene utilizando este tipo de garantías financieras en otras formas de concesiones, por ejemplo, en el sector de transportes es muy usual utilizar estos fideicomisos como mecanismo de garantía de que las empresas que compiten y hacen la infraestructura puedan recibir los ingresos de parte de los consumidores”, señaló finalmente el viceministro de Energía.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *