Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Casa de la Literatura rinde homenaje esta noche a poeta Jorge Eduardo Eielson

Publicado el 13/04/11

Lima, abr. 13 . A cinco años de su deceso, la Casa de la Literatura, realizará esta noche una mesa redonda en homenaje del Jorge Eduardo Eielson, considerado uno de los poetas más creativos e innovadores de la poesía peruana contemporánea.

Dos jóvenes investigadores dialogarán, a partir de las 19:45 horas de hoy, en torno a la obra literaria del vate centrándose en la poética nudal, y la construcción del personaje en la novela El cuerpo de Gulia-no. El ingreso es libre.

Andrea Cabel se centrará en las dos figuras femeninas de la novela, Mayana y Giulia, pues confluyen para influir en el desarrollo de la identidad trasgresora y ambigua del protagonista.

Por su parte, Alex Morillo hablará sobre la simbología del nudo en la obra de Eielson y cómo es una imagen del sincretismo, totalidad, búsqueda, transformación y el retorno a la esencialidad.

Dos acercamientos que abrirán nuevas perspectivas e inaugurarán más preguntas en torno a la amplia y compleja obra de Eielson.

Los cauces por los cuales discurre la obra de Jorge Eduardo Eielson crecen gracias a las continuas y crecientes aproximaciones críticas a su obra.

Desde su primer poemario, Reinos (1944), pasando por Habitación en Roma (1958);novelas como El cuerpo de Guilia-no (1971), hasta su importante obra plástica, representada en la estética del nudo como una personalísima variante de los quipus andinos, la obra de Eielson se ha convertido en una de las más influyentes del arte literario y plástico latinoamericano.

Sobre los investigadores invitados

Andrea Cabel es licenciada en la especialidad de Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomada en Periodismo Político y Análisis Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Estudió temas de Literatura Medieval y realizó un proyecto sobre la cultura material en la Edad Media en Burgos – España. Es actual estudiante del Doctorado de la especialidad de Literatura Hispánica en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Dirige el dossier de poesía peruana del 80-90 y 2000 de la Universidad de Hofstra, Nueva York. Ha publicado reseñas críticas en El Comercio y Expreso, los poemarios Las falsas actitudes del agua (2006), Uno rojo (2009); y su próximo poemario será publicado en junio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *