Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Muamar Gadafi será investigado por la Corte de la Haya

Publicado el 02/03/11

Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció hoy la apertura de una investigación contra el líder libio Muamar Gadafi.

Gadafi será investigado al igual que su familia y círculo de colaboradores políticos por un presunto delito de “crímenes contra la humanidad”, aseguró el fiscal del alto tribunal, el argentino Luis Moreno Ocampo.

“Tras un análisis preliminar de la información disponible, el fiscal ha llegado a la conclusión de que es necesaria una investigación”, comentó Moreno Ocampo, citado por la agencia DPA.

Por el momento, Moreno Ocampo aseguró que no puede afirmar con certeza cuándo se producirá la emisión del acta de acusación y la eventual posterior orden internacional de detención contra el hombre fuerte libio porque el proceso está en la fase de recabar pruebas testimoniales y documentales contra el dictador.

Una de las circunstancias que complican la investigación contra Gadafi es que el estatuto de la CPI, establecida por el Tratado de Roma en 1998, es reconocida por 114 países del sistema de Naciones Unidas, pero no por seis de ellos, entre otros Estados Unidos, China e Israel.

Debido a ello, si la CPI pidiera una orden de detención internacional contra Gadafi y si éste hubiera decidido para ese momento escapar de su país y buscar refugio en alguno de los países no firmantes del acta de fundación del Tribunal, su extradición y posible juicio en La Haya serían literalmente imposibles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *