Lunes, 14 de Julio del 2025
turismo



«Chávez y el Capitalismo en Marte»

Publicado el 25/03/11

LIMA – El presidente venezolano declaró que: «No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta».

Dicho planteo fue hecho por Hugo Chávez durante el Día Mundial del Agua denunciando cómo este líquido se está convirtiendo en tan importante como el petróleo y que en las últimas décadas este recurso se ha ido contaminando o desapareciendo debido a su uso irracional y a las deforestaciones.

Algunos clásicos del marxismo preconizaron que el capitalismo podría producir el fin de la humanidad. La disyuntiva de León Trotsky y Rosa Luxemburgo era «socialismo o barbarie». Sin embargo, ninguno de ellos se atrevió a hablar de civilizaciones extraterrestres.

Cuando los platillos voladores se pusieron de moda, el uruguayo Juan Posadas, quien fue el líder de la IV internacional para América Latina, sostuvo que éstos podrían traer el comunismo, pues sólo en un estadio tan avanzado de civilización se podrían realizar viajes intergalácticos.

Ver a especies alienígenas como humanoides es una constante en las series más populares de ciencia ficción, aunque lo más probable es que éstas tengan más diferencias con los humanos que las que hoy tenemos frente a los peces, insectos o cualquier otra forma animal conocida. Las únicas civilizaciones que conocemos son aquellas que la última de las especies humanas han hecho desde hace pocos milenios en diversas partes del globo. Estas han colapsado antes del capitalismo y ya sea por su propia crisis interna o por invasiones, y también por efecto del medio ambiente. En las Américas los mochicas norperuanos fueron devastados por un Mega-El Niño. Los historiadores debaten sobre si la civilización maya (la cual duró más de 3,500 años y fue pionera mundial en cuanto a grandes urbes, matemáticas, astronomía y producción de alimentos genéticamente modificados, como es el maíz) se debió a una gran sequía o a la destrucción de sus propios bosques mediante la tala indiscriminada. Esto último parece que generó el fin de Rapa Nui, en la chilena isla de Pascuas, que fue la civilización geográficamente más aislada que ha producido la humanidad.

Los científicos aceptan como muy probable la existencia de vida y de inteligencia en otras partes del cosmos, e incluso que algunas civilizaciones extraterrestres hayan colapsado. El capitalismo es un sistema económico que sólo ha sido generado por la humanidad en los últimos siglos, el mismo que no es un estadio obligatorio para otros mundos.

En cuanto a Marte, la ciencia reconoce que allí hubo agua líquida y posiblemente vida, pudiendo algunos microorganismos sobrevivir en su subsuelo. No obstante, no se ha encontrado evidencia alguna de que allí hayan vivido grandes animales y más aún una civilización. La desertificación de dicho planeta parece que ha sido producida por fenómenos externos que socavaron su atmósfera.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuentes de Bloomberg

Los clientes globales confían en Bloomberg Sources para obtener información precisa y en tiempo real sobre negocios y mercados que los ayuda a tomar decisiones financieras críticas. Comuníquese con:

michael@bloombergsources.com