Viernes, 24 de Mayo del 2024
turismo



Barack Obama apoya las protestas en Iran y elogia al pueblo egipcio

Publicado el 15/02/11

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó duramente a Irán este martes al afirmar que era irónico que mientras las autoridades iraníes celebran la caída de Mubarak en Egipto, ellos atacan, castigan y golpean a sus propios ciudadanos que se manifiestan pacíficamente.

“Me parece una ironía que el régimen iraní finja que celebra lo que ha ocurrido en Egipto cuando, de hecho, ha actuado de forma totalmente contraria a lo que ha sucedido en Egipto, al disparar y golpear a las personas que intentaban expresarse pacíficamente”, declaró Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En declaraciones a reporteros en Washington, Obama afirmó que EE.UU. no puede dictar lo que ocurre dentro de Irán, pero que esperaba que los manifestantes tuvieran la valentía de continuar expresando sus anhelos para lograr mayor libertad en el país.

“Mi esperanza y mi expectativa es que sigamos viendo cómo el pueblo de Irán tiene la valentía de ser capaz de expresar su anhelo de una mayor libertad y un gobierno más representativo”, afirmo. Aun así, ha dejado claro que Estados Unidos “no puede dictar en última instancia lo que debe ocurrir en Irán”.

Por otro lado, el presidente estadounidense se ha referido en la rueda de prensa a las manifestaciones que se están produciendo en varios países de Oriente Próximo, inspiradas por las de Egipto y Túnez. Obama ha indicado que está a favor de que se realicen reformas políticas pero que los cambios hacia la democracia no deben desencadenar situaciones de caos y violencia.

Asimismo, ha señalado que el traspaso del poder en Egipto supone “una oportunidad pero también un desafío” para el proceso de paz entre árabes e israelíes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *