Jueves, 22 de Abril del 2021
turismo


MEM aclara que no hay tema pendiente con Egasur

Publicado el 11/01/11

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, aclaró que no hay ningún tema pendiente o trámite con la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (EGASUR) ya que a éste ya se le venció su concesión temporal que le permitió realizar estudios para una eventual construcción de la central hidroeléctrica Inambari.

“Terminaron sus estudios y terminó también su concesión temporal. Para poder acceder a la concesión definitiva tienen que tener un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y eso a la fecha no ha sucedido, porque como parte del EIA se deben hacer talleres y audiencias, incluso antes de la presentación del EIA y luego en la propia evaluación se realizan otros talleres. En teoría con el MEM no tiene ningún trámite”, señaló.

Fue al precisar que la empresa Egasur contó con una concesión temporal, la cual le autorizó para realizar estudios más no para iniciar la construcción de la referida central.

En ese sentido, Cámac Gutiérrez explicó que los proyectos de generación son iniciativas privadas, por lo cual el Estado no ordena que se construya un determinado proyecto en algún lugar ya que éste debe contar con su evaluación económica y social para que sea realidad.

De otro lado, indicó que en el transcurso de este año se deben dar diversos anuncios debido a las perforaciones que se vienen dando en el Lote 58, Lote 57, Lote 56, Lote 88 y Lote 67, esperando en todos ellos, resultados positivos.

“Van a ir apareciendo anuncios de gas natural en la medida de que vayan confirmando. De hecho todas las perforaciones que hemos tenido el año pasado en el lote 88 han tenido éxito en 100% de ellos. Estamos en una actividad intensiva en ese aspecto”, afirmó

En otro momento, Cámac Gutiérrez reiteró que teniendo en cuenta que EIA de Transportadora de Gas del Perú (TGP) en relación al proyecto de ampliación del sistema de transporte de gas y líquido de gas natural de Camisea-Lima en el sector loop selva, el cual comprometía parte del Santuario Nacional Megantoni (Cusco), tuvo observaciones por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM y éstas no fueron absueltas, la empresa transportadora viene analizando otras alternativas.

“Más que más costoso (otra alternativa) no llegaría en los mismos plazos que el primer tramo lo hubiera hecho porque el que iba a pasar por Megantoni, era más directo. Ahora tiene que hacer una mayor trayectoria y eso lleva a configurar otras acciones de manera que el suministro de gas no se perjudique, aún no teniendo esa opción”, afirmó.

Finalmente se refirió a la planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Kepashiato (Cusco) e informó que teniendo en cuenta que el MEM ya seleccionó, a través de un concurso público a la empresa que realizará los estudios, en los próximos 90 días se espera contar con los avances de cómo sería el diseño, tamaño, lugar y alcances de la planta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai