Viernes, 23 de Febrero del 2024
turismo



El sábado inauguran exposición sobre la civilización Caral

Publicado el 06/01/11

Lima, ene. 06. Con el título de Vichama, este sábado se abre al público en el Museo Comunitario de Végueta de Huaura, la exposición sobre los cinco mil años de historia de la civilización Caral.

De esta manera, el museo pondrá en exhibición una renovada colección arqueológica, que consta de 270 piezas.

Estas son producto de los dos últimos años de investigación en el complejo arqueológico de Vichama, llevados a cabo por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura.

Entre los hallazgos destacan las estatuillas de personajes de élite de la civilización Caral, como la representación de la sacerdotisa.

Este personaje también fue hallado en el asentamiento arqueológico de Miraya (valle de Supe), lo cual, afirman los investigadores, evidencia que la población de Vichama en Végueta estuvo integrada al sistema social de la civilización Caral.

También, se exhibirá la estatuilla que representa a un personaje masculino con el rostro y cuerpo tatuados, que refleja la compleja estructura social de la sociedad en esta etapa del desarrollo de la civilización.

Asimismo, se podrán apreciar las megashicras o shicras de gran formato, que son contenedores, tejidos con fibra vegetal, que sostenían hasta dos toneladas de piedras y se usaban en construcciones sismorresistentes; y los impresionantes frisos de Vichama, como la mano con cuchillo y la máscara mortuoria.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *