Domingo, 22 de Febrero del 2026
turismo



Ecuador confía en que próximo gobierno peruano continuará integración bilateral

Publicado el 02/01/11

El embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, expresó su confianza en que el nuevo gobierno peruano que sea electo en el 2011 continuará el proceso de integración con su país como una política de Estado para beneficio de las poblaciones de ambos países.

Según dijo, el balance del proceso llevado a cabo en el 2010 es “positivo en todos los órdenes” porque su dinamismo fue la principal característica en las acciones desplegadas por los gobiernos de Rafael Corre y Alan García, en Ecuador y Perú, respectivamente.

“Es decir, no importará qué gobierno esté al frente de uno u otro país porque este es un mandato popular (…) Ecuador confía en que el próximo gobierno peruano continuará esta política de Estado”, declaró a la Agencia Andina.

Al hacer un balance anual del proceso, el embajador destacó por su magnitud y trascendencia la suscripción del contrato del proyecto de irrigación agrícola Puyango-Tumbes.

Mencionó que este proyecto, diseñado desde la década de los 70, permitirá recuperar 41 mil 500 hectáreas para la agricultura en el lado peruano de Tumbes y en territorio ecuatoriano de El Oro.

Otro objetivo alcanzado en el proceso es el refuerzo y acercamiento de la relación presidencial, al punto que Rafael Correa efectuó una visita oficial al Perú y tuvo un discurso “histórico” en el Congreso peruano, y ya confirmó su presencia en Lima para la Cumbre de Países Árabes y de América del Sur de febrero próximo.

“Igual de destacable es la cuarta reunión de gabinetes y presidentes celebrada en octubre en Loja, lo cual demuestra que hay una política de estado con este encuentro, una suerte de institucionalización de las reuniones”, refirió.

El representante diplomático señaló que otro logro es la entrada en vigencia del estatuto migratorio que permitirá a los trabajadores de ambas naciones laborar libremente en uno y otro país, con salarios justos y acceso a la seguridad social, en forma recíproca.

Para Ribadeneira, la infraestructura vial también es uno de los avances más destacados en la relación binacional.

Como ejemplo, indicó que el eje 1 de Piura-Guayaquil es uno de los más importantes porque contó con el aporte de la Unión Europea, cuyas autoridades optaron por financiar el proyecto por ser un ejemplo de integración en la región sudamericana.

“Y para los próximos meses esperamos que esté concluido el Centro Binacional de Atención en Frontera en el eje vial 1 a fin de asegurar el cumplimiento de sus fines”, acotó.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *