Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Unión Europea aprueba normativa para luchar contra la obesidad

Publicado el 07/12/10

La Unión Europea (UE) aprobó hoy una nueva norma que establece que debe figurar más información sobre contenido en sal, grasas y azúcares en el etiquetado de alimentos y bebidas para promover una dieta sana, informaron fuentes diplomáticas comunitarias.

La nueva norma se aprobó en una intensa reunión de los ministros de Sanidad y Consumo de la UE, tras casi tres años de duros debates.

Los ministros europeos de Salud decidieron excluir de la medida al vino, la cerveza, las bebidas alcohólicas aromatizadas y los licores, tras los reclamos que habían formulado en ese sentido España, Grecia, Alemania, Italia, Portugal, Francia, Bulgaria, Rumania, Austria y Chipre.

A partir de ahora, las etiquetas de los alimentos en todo el espacio comunitario deberán explicar, de manera clara y sencilla el contenido de sal, grasas y azúcares, para que el consumidor pueda elegir el producto en base a esos datos, consignó hoy la agencia de noticias DPA.

Los envases deberán especificar su contenido calórico, de grasas, grasas saturadas, de sal y de carbohidratos (y azúcares) por cada 100 miligramos o 100 gramos.

No obstante, las diferentes marcas tendrán libertad de elegir cómo desean presentar esas informaciones, siempre y cuando esos datos sean totalmente claros e inequívocos.

En el trasfondo de la decisión está el objetivo de luchar contra la obesidad, en aumento en toda la UE, además de reducir el número de cardiopatías u otras enfermedades asociadas con un elevado consumo de grasas (especialmente la denominadas “trans”), los azúcares o la sal

La norma entrará en vigencia en el 2013 o 2014 ya que los 27 socios de la UE tendrán un período transitorio para adaptar sus legislaciones, según anticiparon las fuentes de la UE.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *