Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lula Da Silva y Vladimir Putin criticaron la detención del fundador de Wikileaks

Publicado el 09/12/10

El primer ministro ruso cuestionó la captura del fundador de WikiLeaks. Se sumó así al presidente brasileño, Lula Da Silva, que opinó que debía culparse a los que escribieron los cables y no a quien los divulgó

Durante una conferencia de prensa junto a su par francés, François Fillon, opinó: “Si se habla de democracia, hace falta que sea total. ¿Por qué se mete a Assange en la cárcel?”.

Putin agregó que “hay que empezar barriendo delante de la puerta”. “Tiro la pelota al tejado de nuestros colegas estadounidenses”, ironizó en referencia a las opiniones de los diplomáticos de ese país que, en los documentos difundidos, pusieron en duda el Estado de derecho y el respeto a las libertades individuales en Rusia.

Esta no es la primera vez que el líder ruso alude en un tono crítico a Washington. Horas después de que se conociera el primer informe enviado desde la legación en Moscú, manifestó su enojo. En una entrevista con Larry King, en el canal de noticias CNN, confesó que no esperaba “tanta grosería, arrogancia y falta de ética”.

Por su parte, Lula da Silva aprovechó un evento por los cuatro años del Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) para respaldar a Julian Assange. “La cara de WikiLeaks está preso y no estoy viendo que nadie proteste contra la amenaza a la libertad de prensa”

“WikiLeaks, mi solidaridad por la divulgación de las cosas y mi protesta (contra el cercenamiento) de la libertad de expresión”, afirmó el mandatario en Brasilia.

Assange “desnuda una diplomacia que parecía inalcanzable, la más correcta del mundo, y así comenzó una búsqueda (para apresarlo). Y lo detienen y no veo ni una protesta (por) la libertad de expresión”, destacó el presidente. Por ello, pidió a sus asesores que el Blog de Planalto, una página de internet donde Lula divulga sus acciones de gobierno, mencione la reclamación: “Pueden poner en el Blog de Planalto el primer voto de protesta, por la libertad de expresión en internet”, dijo.

En la visión de Lula, el sitio web creado por Assange divulgó “apenas lo que él leyó. El culpable por eso no es quien divulgó (esos cables), sino quien los escribió. Cúlpese a quien escribió esas tonterías”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *