Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Gobierno español declara a aeropuertos en estado de alarma por huelga de controladores

Publicado el 04/12/10

Madrid, dic. 04. El Consejo de Ministros de España aprobó un decreto que declara el “estado de alarma” a los aeropuertos del país ante la huelga acatada por los controladores en los terminales aéreos, informó hoy la Agencia Europa Press.

El decreto será comunicado al Congreso de los Diputados, y a partir de entonces “las autoridades militares comunicarán a todos los controladores la situación nueva en la que se encuentra”, es decir, cuales son sus obligaciones y sus responsabilidades.

De acuerdo al texto de la norma, el plazo de aplicación de esta medida durará hasta un máximo de 15 días.

“El efecto inmediato de esta publicación es que los controladores pasan a estar movilizados y esta movilización supone que en caso de no asistir al trabajo estaría incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar”, indica la comunicación.

En este sentido, las penas a los controladores que no ejercen su trabajo serán de prisión, si bien no ha concretado el tiempo de la pena a la espera de consultar al fiscal general del Estado.

Ante la situación de algunos aeropuertos, que han contado con la presencia de controladores aunque sin ejercer su trabajo, ha aclarado que la aplicación del real decreto “será igual” para ellos, al incurrir “en el mismo delito de desobediencia”.

La declaración del estado de alarma está recogida en el artículo 162 de la Constitución de España, que abre tal posibilidad ante terremotos, inundaciones, incendios urbanos o accidentes de gran magnitud, epidemias, desabastecimiento de productos de primera necesidad y la paralización de servicios públicos para la comunidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *