Viernes, 3 de Mayo del 2024
turismo



Decretan el estado de emergencia en sur de California por tormentas

Publicado el 22/12/10

Los Ángeles, dic. 22 . Las autoridades decretaron hoy el estado de emergencia en varias áreas del sur de California al verse afectadas por las peores tormentas en décadas.

Hasta el momento los daños provocados fueron relativamente pequeños, pero los meteorólogos, autoridades y habitantes temen hoy deslizamientos de tierra, inundaciones, subidas de marea, tormentas de truenos y de granizo.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia en los condados de Kern, Orange, Riverside, San Bernardino, San Luis Obispo y Tulare debido a las tormentas.

Las autoridades están especialmente preocupadas por las laderas de colinas que quedaron desforestadas en los últimos incendios de los pasados años, lo que podría causar corrimientos de tierra.

Más de 200 viviendas en los barrios de Los Angeles de La Crescente y La Canada Flintridge fueron evacuados ante el miedo de que ello pueda destruir las áreas, situadas en las laderas montañosas.

Todo el centro del área de Laguna Beach está cubierto por el lodo, que llega a los 30 centímetros en algunos lugares, tras inundarse un canal, refiere la agencia DPA.

Decenas de carreteras en la región fueron cerradas debido al mal tiempo, incluyendo una gran autopista cerca de la ciudad de Pomona, afectada por el lodo y los movimientos de rocas.

Desde el viernes, en el centro de Los Angeles cayeron 12 centímetros de lluvia, rompiendo un récord que se remonta a 1921 y representando más de un tercio de la media anual de precipitaciones. Para hoy se esperan lluvias de más de dos centímestros por hora.

Mammoth Mountain, la mayor área de deporte de invierno del sur de California se ha visto sorprendida por un récord de unos 5 metros de nieve caídas desde la semana pasada y a viento récord de 262 kilómetros por hora en la cumbre del resort, según el centro nacional de meterología.

Estas tormentas son poco comunes en la región, según Bill Hoffer, portavoz del servicio meteorológico nacional en Oxnard.

Normalmente, una zona de altas presiones sobre la parte central del océano Pacífico mantiene las tormentas lejos de California.

Pero la presión se ha debilitado permitiendo que sistemas tormentosos cálidos del Pacífico lleguen de Asia a través de Hawai hasta California. Ese patrón meteorológico se da una vez cada 10 ó 15 años, según el experto.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *