Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Sendero Luminoso cuenta con al menos 50 niños en sus filas

Publicado el 18/11/10

El grupo guerrillero reclutó y armó con fusiles AK-47 a menores que viven en los campamentos ocultos en la región selvática del país. También los adoctrinan con manuales de Mao Zedong. Según las fuerzas armadas, se trata de pequeños secuestrados.


Caretas publicó en su último número una serie de fotografías, que datan de los años 2007 y 2008, en las que pueden verse a pequeños, vestidos con ropa de camuflaje, mientras son entrenados en el manejo de armas y la vida rebelde o leen manuales de Mao Zedong. Las imágenes fueron incautadas tras una expedición de las fuerzas de seguridad en un asentamiento del grupo terrorista, el pasado 6 de octubre, en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE).

Fuentes militares aseguraron que los senderistas suelen secuestrar a los menores en los centros poblados donde irrumpen, aunque esa versión fue cuestionada por especialistas en el tema.

Esta no es la primera vez que se denuncia el reclutamiento de niños por parte de Sendero Luminoso, pero en esta ocasión llama la atención el alto número de reclutas menores.

De hecho, días atrás Peru21, publicó fotografías en las que se probó el rearme del grupo que contaría en la actualidad con 250 integrantes. En ellas se pudo identificar a uno de los líderes, alias “Alipio”, su hermano, y la cocinera del movimiento, reconocida como “Gladis”.

Las imágenes se tomaron entre el 27 de mayo de 2009 y el 13 de septiembre de este año. Muestran a los terroristas con escopetas, fusiles automáticos AK-47, ametralladoras de grueso calibre, lanzagranadas y lanzacohetes portátiles RPG



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *