Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Proyecto Tía María se aprobará únicamente si no tiene impactos ambientales negativos

Publicado el 23/11/10

El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, reafirmó que el Proyecto cuprífero Tía María se construirá únicamente si no tiene impactos ambientales negativos, situación que será garantizada mediante una evaluación dentro del convenio firmado con la agencia UNOPS de las Naciones Unidas el cual consistirá en que un equipo de expertos internacionales asesorará al sector en la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) entre ellos, el referido en Islay que se iniciará en enero de 2011.

“Es un convenio que el Ministerio (de Energía y Minas) ha suscrito con Naciones Unidas para poner en el campo un equipo técnico que se encargará de dos roles: uno para mejorar los procedimientos ambientales para llevarlos a un mejor nivel de excelencia y otro para liderar la evaluación de proyectos complejos. En esa línea ese equipo técnico va a evaluar el EIA del Proyecto Tía María que según nuestro plan de trabajo estaría listo para enero de 2011 ”, indicó Sánchez Gamarra tras inaugurar el Seminario “El Uso del Agua en la Minería”, realizado en la Residencia del Embajador Británico en el Perú, Sr. James Dauris, ubicada en el distrito de Surco.

El titular del MEM enfatizó que el sector siempre ha estado en constante comunicación con el pueblo de Islay a través de sus autoridades y dirigentes agrarios a fin de disipar cualquier duda en torno a los eventuales impactos que generaría el referido proyecto minero.

“Es más, hemos estado en diálogo el jueves pasado porque nos hemos reunido con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, alcaldes provinciales y distritales de Islay y algunos dirigentes a quienes se les aseguró que el proyecto cuprífero Tía María se podría construir únicamente sino tiene impactos ambientales negativos”, afirmó.

Sánchez Gamarra recordó que en abril cuando el tema del recurso hídrico no estaba suficientemente explicado, se tenía miles de personas protestando, en cambio, hoy se tiene un grupo mucho menor en la medida de que el tema del agua ya no está en discusión aunque, agregó, ya han aparecido otros temas que vienen siendo injustificadamente atribuibles al proyecto de Southern Perú Corporation.

“Por ejemplo la gente atribuye que el proyecto podría generar humo y otros elementos de contaminación que no se pueden establecer sino se evalúa el Estudio de Impacto Ambiental, que hasta ahora no se ha evaluado, en consecuencia, no se saben los reales efectos”, indicó.

El titular del MEM explicó que el proyecto Tía María no tiene posibilidad de generar humo debido a que no comprende una refinería mientras que los particulados de la eventual mina podrían ser mitigados ya que son polvos.

“La zona de explotación está en un caso como a 5 kilómetros y en otro como a 10 de la planta, en consecuencia esto no es tan directo y es cosa que tiene que evaluarse y mostrarse en el Estudio de Impacto Ambiental”, añadió.

Sánchez Gamarra recordó además que en el mes de abril y con la finalidad de llevar a cabo una discusión de manera técnica, se estableció que el Ministerio del Ambiente (Minam) iba a dirigir una mesa con cinco miembros designados por la sociedad civil y cinco miembros determinados por la empresa Southern, sin embargo “ los dirigentes en ningún momento acreditaron sus representantes, han boicoteado sistemáticamente este proceso y es por eso que hemos llegado a este punto, en que no se pudo realizar esta discusión técnica”, señaló.

En ese sentido, lamentó la intransigencia de algunos dirigentes que se han negado al diálogo y por el contrario no están actuando en el marco de la ley, sino vienen generando violencia y caos entre la población, movidos por intereses netamente personales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *