Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Mejorarán estudios ambientales del sector eléctrico

Publicado el 11/11/10

Con la finalidad de reducir el número de observaciones en los estudios ambientales presentados por los titulares de las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica, la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó un taller de la especialidad con las empresas que operan en el país.

Iris Cárdenas Pino, Directora General de la DGAAE, señaló que esto contribuirá a agilizar los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales, además de que no se perciba el tema ambiental como un obstáculo para la ejecución de los programas de inversiones de las empresas eléctricas.

“Entendemos que esto es una responsabilidad compartida, tanto de la DGAAE como de los titulares de las actividades eléctricas, porque si presentan un estudio ambiental correctamente elaborado, nosotros invertiremos menos tiempo en estar observando y revaluando el estudio, por consiguiente, lo aprobaremos, de ser el caso, en el menor tiempo posible”, precisó Cárdenas Pino.

La funcionaria explicó que otro objetivo del evento fue debatir con los titulares de las empresas eléctricas el tema de la reglamentación del Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA) y los alcances de las normas ambientales y de participación ciudadana, las cuales sufrirán algunas modificaciones según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, para lo cual el MEM ya hizo la respectiva prepublicación en su portal institucional.

Durante su exposición en el taller, Cárdenas Pino, enfatizó sobre el contenido de las normas ambientales, sus requerimientos y su relación con la Ley de Concesiones Eléctricas. Asimismo, sobre el proceso de evaluación de los Estudios Ambientales, la norma de participación ciudadana, la presentación de los estudios e instrumentos ambientales y el nivel al que debían ser presentados. También comentó sobre la diferencia con la reglamentación del SEIA y como se viene manejando la transición hacia la nueva normatividad ambiental nacional.

En otro momento del taller, intervinieron los profesionales evaluadores de la DGAAE quienes señalaron los errores más comunes que se repiten en los planes de participación ciudadana y los estudios de cada actividad eléctrica. Entre estos resaltaron la delimitación del área de influencia del proyecto, datos de la línea de base que no se sustentan en trabajo de campo (biológico, socio-económico y cultural), los aspectos de geotecnia, geología y geodinámica; la valorización económica de los impactos y el plan de relaciones comunitarias, entre otros.

Igualmente, se señalaron los errores de forma como la no firma de planos y la rúbrica de los mismos por profesionales que no son de la especialidad; mapas ilegibles, sin delimitaciones de Áreas Naturales Protegidas, propiedad de la tierra y la redacción de los resúmenes ejecutivos.

Finalmente, Cárdenas Pino, informó que el próximo 19 de noviembre se realizará otro taller con las empresas consultoras con el propósito de que se mejore la elaboración de los estudios ambientales, procurando hablar un mismo lenguaje y, de esta manera, reducir el número de observaciones a los estudios ambientales presentados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *