Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Tumba encontrada en Kuélap data de la época incaica, informan

Publicado el 27/10/10

La tumba de grandes dimensiones hallada en el sector sur de Pueblo Alto de la fortaleza de Kuélap, en Amazonas, data de la época incaica, según informó Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar.

Hallaron entierros de llamas asociados con esqueletos humanos no completos, cráneos aislados y objetos como conchas de Spondylus y cuentas de lapislázuli no evidenciados en tumbas anteriormente investigadas.

“Esta tumba tiene una dimensión inusual y estuvo sellada por un relleno denso. A medida que limpiábamos aparecían materiales que no habíamos encontrado antes en otras estructuras de Kuélap”, recordó.

Según refirió, en tumbas previas sólo se halló evidencias de actividades domésticas como morteros. “La de ahora es particularmente insólita para el trabajo que hemos realizado hasta el momento”, manifestó.

Narváez adelantó que probablemente esta tarde empiece la excavación de la tumba en sí, y entre el lunes o martes de la próxima semana habría mayores precisiones de lo que realmente esconde y si se trata de un personaje de jerarquía como se sospecha.

“Todavía no estamos en condiciones de decir si efectivamente hay un personaje o dos. Todo lo observado hasta hoy hace pensar que es así pero se requiere de la excavación para confirmarlo”, sostuvo el especialista.



One response to “Tumba encontrada en Kuélap data de la época incaica, informan”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Omar Morillas, Serperuano.com. Serperuano.com said: .: Tumba encontrada en Kuélap data de la época incaica, informan http://serpl.us/a5rlVY […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *