Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MINCETUR presenta Ventanilla Única de Comercio Exterior a misiones de UE en Latinoamérica

Publicado el 07/10/10

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) presentó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) como un ejemplo de éxito del apoyo que brinda la Unión Europea (UE), durante una reunión de jefes de misiones comerciales de dicho bloque realizada en México a fin de analizar el desempeño y resultado de sus programas de cooperación en Latinoamérica.

En este sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, informó que el modelo de la VUCE del Perú y la metodología para su implementación han sido los elementos que más han interesado a los representantes europeos.

El ministro Ferreyros destacó que la VUCE permite simplificar de manera digital los más de 300 trámites para la importación y exportación de mercancías restringidas. Ahora todos los procesos se gestionan a través del portal WWW.VUCE.GOB.PE sin necesidad de trasladarse a ninguna oficina o imprimir un solo papel.

De igual forma, el titular del MINCETUR comentó que otro punto que llamó la atención de los representantes europeos fue la prioridad que se le otorgó al proyecto por parte de las más altas autoridades del Estado, la constitución de una comisión multisectorial integrada por el sector privado, un marco legal que blinda el uso del producto y el apoyo de la UE con recursos para definir el modelo y proporcionar equipamiento de última generación a las entidades participantes en su primera fase.

“La VUCE es el resultado de un compromiso público-privado por simplificar y modernizar el proceso administrativo de comercio exterior de cara al aprovechamiento de los acuerdos comerciales y al objetivo de hacer del Perú un hub logístico en el Pacífico de Sudamérica. Así lo han entendido los representantes europeos y nuestra experiencia va a ser compartida con varios países”, agregó.

Finalmente, el ministro Eduardo Ferreyros informó que se solicitó a la UE que continúe el apoyo a la VUCE en la segunda fase, tema que también se abordará con un nuevo proyecto de cooperación que el MINCETUR gestiona para el aprovechamiento e implementación del TLC Perú-UE.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *