Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Alan Garcia: Voto electrónico no puede ser recurso desesperado para apurar resultados

Publicado el 08/10/10

El Jefe del Estado, Alan García Pérez, descartó hoy que el Partido Aprista Peruano rechace la aplicación del voto electrónico en los procesos electorales, y sostuvo que ese mecanismo no puede ser un recurso desesperado para apurar resultados electorales.

“Todo lo que sea modernidad es positivo, pero con seguridad. No estoy en contra de eso, y podría empezarse con un experimento piloto importante en varias zonas del país para ver la velocidad (…). No creo que el APRA esté en contra de eso ni yo lo estoy.”

Si bien admitió que el voto electrónico es más rápido, recordó que en algunos países los comicios fueron manipulados por hackers, pese a los sistemas de seguridad implementados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por eso, recordó que cuando se planteó el voto electrónico, hace un año, el Ejecutivo pidió demostrar la existencia de sistemas de seguridad suficientes.

“Porque una cosa es cuando hay democracia, libertad de partidos, libertad de prensa y otra cosa es como ocurrió, y ojalá que no vuelva a ocurrir en el país, cuando no hay libertad de prensa, ni de partidos; ni independencia del Jurado Nacional de Elecciones ni del Poder Judicial, cuando las computadoras se manejan como se quiere”, dijo en declaraciones a RPP.

El Gobierno –añadió– no ha impedido la aplicación del voto electrónico, pues, por el contrario, considera que debe demostrarse con todos los procedimientos más modernos la seguridad de los resultados.

Recalcó que Perú tuvo muchos episodios no democráticos y a veces las “dictaduras tecnológicas y cibernéticas” resultan más peligrosas que las viejas dictaduras.

“Esto se ha puesto de moda otra vez por la demora que tenemos en el resultado de las elecciones en Lima (…). No hay que tomar eso como un recurso desesperado porque se está demorando el resultado de Lima. El resultado de Lima, perfecto y bien verificado, lo tendremos en unos días.”

Confió, en tal sentido, en el trabajo desempeñado por el JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargados de procesar las actas impugnadas en la elección de la nueva alcaldesa de Lima.

Por otro lado, indicó que si bien como aprista le preocupan los resultados electorales opuestos a su partido en los últimos comicios, consideró que eso ratifica que la ciudadanía ve al APRA en capacidad de hacer gobierno desde el Ejecutivo y el Legislativo.

Además, sostuvo que el electorado le atribuye a otros partidos, como al PPC, más capacidad de gerencia de las ciudades.

“El APRA no tiene que pedir para sí todas las especialidades de gobierno, y con las obras y el respaldo que tiene el gobierno en Lima, por ejemplo, de un 40 por ciento, no podemos decir que se está rechazando al APRA.”

El Presidente hizo estas afirmaciones momentos antes de participar en la inauguración del parque de la Cultura, donde rindió homenaje a la memoria del ex parlamentario y ministro aprista Luis Alberto Sánchez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *