Sábado, 24 de Octubre del 2020
turismo



RAÚL GARCÍA ZÁRATE

Publicado el 07/09/10

Raúl García Zárate, abogado de profesión, cesante del Poder Judicial con 25 años de servicio y músico autodidacta con más de 60 años de trayectoria artística, nació en el año 1932 en la ciudad de Ayacucho. Interpretó la guitarra desde la edad de ocho años y ofreció su primer recital a los doce años en su tierra natal.

Realizó grabaciones discográficas desde 1966 en el Perú, México, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos y Japón.

Reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”, recibió de la Presidencia de la República del Perú la Condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz y la Condecoración de la Orden del Servicio Civil del Estado en el Grado de Comendador; El Ministerio de Educación del Perú reconoció su labor cumplida en bien de las actividades artísticas condecorándolo con Las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta y reconoció también su aporte extraordinario a la cultura y al arte popular con la Condecoración de Las Palmas Artísticas en el Grado de Maestro; El Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, acordó conceder la condecoración de la Medalla de Honor, en el Grado de Oficial y de la misma manera condecorado por El Senado de La República del Perú con el Grado de Comendador. El Instituto Nacional de Cultura le entregó la condecoración de la Orden de la Cultura Peruana; así mismo fue designado como “Hombres de este Siglo” en el Capítulo de Artistas y Creadores 2000, y fue elegido en el año 2008 entre los 100 personajes latinoamericanos que más han influido en la cultura latinoamericana, promovida por la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional; además ha recibido diferentes distinciones y homenajes de las municipalidades, colegios profesionales, medios de comunicación y universidades del país y del extranjero.

Fue designado como miembro del Consejo Nacional de Cultura, Vicepresidente del Consejo Peruano de la Música, Miembro Titular de la Confederación Andina de Artistas y Artesanos Populares, Miembro del Consejo Consultivo de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, Socio fundador del Centro de Defensa y Apoyo al Folklore del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música y de la Universidad Ricardo Palma, Presidente Honorario de la Asociación de Guitarristas de América – GUIA, Presidente Honorario y Fundador de la Asociación Peruana de la Guitarra, Miembro del Comité Asesor del Festival Internacional de Guitarra del ICPNA y Miembro del Comité de Honor de la “Fiesta de la Música 2008”.

Ha ofrecido conciertos de guitarra en diferentes países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Cuba, España, Francia, Hungría, Bélgica, Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Japón, China, y en todos los principales teatros, universidades, emisoras radiales y canales de televisión de todo el Perú

Se han editado y publicado sus arreglos para guitarra en Alemania y en el Perú; así como también la realización de diferentes documentales, grabaciones de marcos musicales y sincronizaciones para películas y/o documentales nacionales y extranjeras, asimismo diferentes realizaciones de programas especiales para la televisión peruana y europea.

Discografía

  • 1966 AYACUCHO LP – Sono Radio, Lima
  • 1968 UNA GUITARRA LP – Sono Radio, Lima
  • 1969 HOMENAJE A AYACUCHO LP – Sono Radio, Lima
  • 1970 RECITAL DE GUITARRA LP – Sono Radio, Lima
  • 1971 RAÚL GARCÍA, GUITARRA PERUANA LP – Discos Pueblo, México
  • 1973 RAÚL GARCÍA Y SU GUITARRA ANDINA LP – Sono Radio, Lima
  • 1976 LA PAMPA Y LA PUNA LP – Sono Radio, Lima
  • 1979 RECITAL FOLKLÓRICO con la Orquesta de Cámara dirigida por Enrique Lynch / LP – Sono Radio, Lima
  • 1982 FESTIVAL SUDAMERICANO DE GUITARRA II Festival Horizonte 82, Berlín / LP – Alemania
  • 1983 MI GUITARRA ANDINA LP – CBS, Lima
  • 1984 GUITARRA SENTIMENTAL LP / CBS, Lima
  • 1988 PERÚ, GUITARRA CD – ASPIC, Suiza y Francia
  • 1997 FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO 96 (varios intérpretes) / CD – EPSA Music, Argentina
  • 1997 GUITARRA DEL PERÚ CD – García Zárate Producciones, Miami
  • 1998 FESTIVAL DE GUITARRAS DEL MUNDO 97 (varios intérpretes) / CD – EPSA Music, Argentina
  • 1999 WORLD NETWORK Vol.44 : PERÚ – A MI PATRIA (varios intérpretes) / CD – WDR, Alemania
  • 1999 MÚSICA Y CANTOS DEL PERÚ (varios intérpretes) CD – Discos Pueblo, México
  • 2000 GUITARRA DEL PERÚ ANDINO CD – García Zárate Producciones, Miami
  • 2001 EL ALMA DE LA GUITARRA PERUANA CD – JVC World Sounds, Japón

Como integrante del Dúo Hermanos García Zárate

  • 1966 MÁS MÚSICA DE AYACUCHO LP – Sono Radio, Lima
  • 1967 CANTO Y GUITARRA DE AYACUCHO LP – Sono Radio, Lima
  • 1968 ASÍ CANTAN LOS HERMANOS GARCÍA LP – Sono Radio, Lima
  • 1969 AYACUCHO MUSICAL LP – Sono Radio, Lima
  • 1971 MI HUAMANGA LP – Sono Radio, Lima
  • 1972 QORI KINTO LP – Sono Radio, Lima
  • 1973 TE ACORDARÁS DE MÍ LP – Sono Radio, Lima
  • 1975 SENTIMIENTO MOROCHUCO LP – Sono Radio, Lima
  • 1976 MIS RECUERDOS LP – Sono Radio, Lima
  • 1978 PURO SENTIMIENTO LP – Sono Radio, Lima

Recopilaciones

  • 1989 LO MEJOR DE RAÚL GARCÍA ZÁRATE, Vol. I CST – Discos Independientes, Lima
  • 1990 LO MEJOR DE RAÚL GARCÍA ZÁRATE, Vol. II CST – Discos Independientes, Lima
  • 1991 15 ÉXITOS DE ORO CD – Discos Independientes, Lima
  • 1993 LA GUITARRA ANDINA DEL PERÚ CD – Discos Independientes, Lima
  • 1995 SERIE ESPECIAL DE GRANDES ÉXITOS, Vol. I CST – Discos Independientes, Lima
  • 1995 SERIE ESPECIAL DE GRANDES ÉXITOS, Vol. II CST – Discos Independientes, Lima
  • 1995 SERIE ESPECIAL DE GRANDES ÉXITOS, Vol. III CST – Discos Independientes, Lima
  • 2001 ÉXITOS Vol. I CD – Raúl García Zárate Producciones, Lima

Como primera guitarra

  • 1974 RUEGOS, Trío Yanahuara LP – Sono Radio, Lima
  • 1973 MI HUANCAVELICA, Dúo Las Hermanitas Sánchez LP – Sono Radio, Lima

FUENTE:

http://www.raulgarciazarate.nom.pe/rgz-biografia.htm

ENTREVISTA A RAÚL GARCÍA ZÁRATE

LA GUITARRA ANDINA QUE ESCUCHA EL MUNDO”

Varias veces nos hemos preguntado y buscado la respuesta correcta, en qué radica la magia y cuáles fueron las circunstancias para abrazar su inseparable guitarra, hoy tan famosa mundialmente que le ha merecido notables elogios dentro y fuera del país. No necesitamos de mayor presentación, porque estamos hablando del virtuoso de la guitarra andina, y tiene nombre propio, Dr. RAUL GARCIA ZARATE

Como tenemos el privilegio de haber compartido muchas horas de amigable conversación, con el ” Hijo Predilecto de Ayacucho “, no guardaremos nada sobre su brillante trayectoria artística y lo hacemos a manera de homenaje porque el Dr. está cumpliendo 60 años recorriendo los escenarios más emblemáticos de Europa, Asia, África y toda América.

Ya las agencias de noticias más importantes, destacan la edición 20 del famoso ” Festival Internacional de Guitarra ” que se efectúa en nuestro país, con la participación de 12 países, entre ellos Noruega, Japón con el famoso Shin Sukubo, Ross Thompson de Inglaterra. Y por Perú, un afiatado cuarteto de concertistas como Manuelcha Prado.

Precisamente, este año los organizadores del certamen le rinden un merecido tributo al maestro de la guitarra peruana, Dr. Raúl García Zárate, a quién le rinden toda su gratitud colectiva y admiración.
Una de nuestras curiosidades periodísticas fue saber sobre sus inicios en la siempre su bella tierra Huamanga. Por eso las preguntas ineludibles.

– Dr., ¿algún momento especial en los primeros compases?

“Muy amable por su entrevista, primero. Cómo voy a olvidar, mi primera presentación con 8 años de edad cuando era estudiante del Colegio San Juan Bosco. Era tan chiquito que tuvieron que ponerme un banquito porque mis pies no llegaban al piso. Fue todo muy curioso. ”

– Pero, ¿alguien lo motivó a continuar su carrera?

“Creo que nací con esta virtud. Además crecí con los maravillosos acordes de mis paisanos, esa tradición hasta ahora se conserva, los ayacuchanos parece que nacemos con una guitarra en la mano y el sentimiento viene muy de adentro”.


– No solo por su postura cuando toca, sino también por su personalidad y estudio, Ud. es un Dr. ¿Verdad?

“No lo tomo como vanidad, lo que sucede arriba y fuera del escenario soy la misma persona, manifiesto mi profundo respeto al público ejecutando con naturalidad. A medida que pasó mis estudios en Derecho en la Universidad de San Marcos, consolidó mi formación profesional”.


– Ahora, ¿Ud. no sólo logra éxito en los conciertos, sino también sus grabaciones son muy requeridos más allá de nuestras fronteras?

“Tengo por principio prepararme con mucho tiempo cuando se viene un concierto, especialmente con el repertorio. Nunca toco o grabo lo que me piden o lo que está de moda, sino lo que me llega emocionalmente. Los públicos deben ser iguales, darles momentos de alegría y nostalgia con los acordes a manera de cimentar nuestra identidad”.

– Dr., Ud. ha viajado incansablemente por todo el mundo, y nos imaginamos encuentros con sus paisanos. ¿Algún testimonio?

“Ah, por supuesto. Los peruanos afuera nos atraemos y sin hablar, no dudo en acercarme a las comunidades peruanas en el exterior. Y me reconforta cuando me encuentro con mis paisanos. Por ejemplo, qué impresionante fue compartir unos momentos con una pareja de compatriotas y con vestimenta ayacuchana, sobre todo cuando nos despedimos dijeron:” Amajon Jaichu ” (no me olvides)”.

– Ud. tiene en su haber una lista interminable de temas y para todas las regiones del Perú. Pero. ¿Nos puede hablar del memorable ” Adiós Pueblo de Ayacucho “?

“Como saben es la canción que identifica a nuestra santa tierra, es como un himno para nosotros. Fue un gran legado de Tani Medina, el connotado maestro del arpa, quién luego de vivir muchos años en Caracas, vino para un Congreso de Folclor y por esos años coincidimos enriquecer la versión. Lo trabajé más, agregándole otros acordes pero sin perder la fibra sentimental”.

Cuanta razón tiene el famoso guitarrista internacional Javier Echecopar, cuando dice: ” Adiós Pueblo de Ayacucho es tan bella y compleja como un estudio de Bach, un clásico absoluto”. Sobran las palabras.


– Quién mejor que Ud., para enviarle un mensaje a la nueva generación folclórica. ¿Puede ser?

– “No es mi principio invadir el trabajo de otros colegas, de otros hermanos del arte. Solamente digo que me da pena que se esté olvidando o desfigurando el folclor andino”.

El Dr. Raúl García Zárate está de aniversario. El ilustre peruano que encandiló con su guitarra a los mejores concertistas del orbe, como el maestro Andrés Segovia. Sus presentaciones han hecho historia para orgullo del país, como en la ” Scala de Milán”.
El Dr. habla con la guitarra. Ha recibido merecidas condecoraciones. Por méritos propios es considerado ” Patrimonio Cultural Vivo del Perú”. Entonces, silencio en el mundo que el Dr. está tocando.

Por Marcos Mendoza




2 responses to “RAÚL GARCÍA ZÁRATE”

  1. Rafael Jamanca says:

    saludos a señor Garcia Zarate primeramente, bueno un privilegio es para mi de aver leido esta entrevista pero lo que mas me indigna en verdad es que se esta perdiendo la cultura del Peru no solo en la musica si no en todo los aspectos, sobre todo la nueva generación se viste y escucha ruidos no musicas, eso les gusta no lo nuestro ya que de ahi venimos eso ami me da mucha pena .
    No se preocupe don maestro Raul Garcia Zarate que yo que tengo 14 años de edad si la vida me permite tener mas años are de que en el futuro el huayno lo escuche todo el mundo, la justicia tarda pero llega, y eso ara de que nuestra musica don Garcia Zarate tome su lugar que se merece

  2. yelita says:

    ammen…………………………………..xD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai