Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



En Córdovan autorizaron el trasplante de donantes vivos

Publicado el 03/09/10

La Justicia de Córdoba autorizó hoy el trasplante de donantes vivos solicitado mediante un amparo por la familia de gemelas Marisol y Maribel Oviedo.

El magistrado Alejandro Sánchez Freytes, a cargo del juzgado federal N° 2 de Córdoba, habilitó al Hospital Privado de Córdoba a realizar la intervención, que provocó la polémica por tratarse de una práctica que requiere donantes vivos y que no está legislada en el país.

Según manifestó la madre de las gemelas, que padecen de fibrosis quística y necesitan un lóbulo pulmonar, se espera que el médico de las jóvenes, Mario Bruno, efectúe la operación “sin demoras”, aunque se estima que podría hacerse en unos 15 días.

Práctica polémica. El fiscal general Gustavo Vidal Lascano había dado su dictámen favorable para que se haga a lugar al amparo, el miércoles en la audicencia en la que el juez convocó a todas las partes: la familia, la Nación, el fiscal, los médicos que van a practicar la operación, psicólogos y peritos de parte.

Sin embargo, ayer el representante del Estado nacional, Carlos Daniel Lencina, pidió el rechazo en un informe en el que advirtió que la práctica solicitada por la familia está en “desuso” en países donde está autorizada.

Aunque ese tipo de prácticas no está permitida por la legislación actual, expertos del país tienen previsto evaluar la posible incorporación de esa práctica a la legislación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *