Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ballet Nacional presentará Tangos en su Temporada Primavera 2010

Publicado el 17/09/10

Haciendo gala de variados y creativos movimientos, el Ballet Nacional, que dirige la maestra Olga Shimasaki, presentará la próxima semana, en su Temporada Primavera 2010, el espectáculo denominado Tangos.

Este espectáculo está integrado por cuatro coreografías inspiradas en este baile popular y género musical, que fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.

Tangos mostrará en esta oportunidad una obra en calidad de estreno en el Perú. Se trata de Transtangos del destacado coreógrafo peruano Jimmy Gamonet de los Heros. Completa el programa la reposición de las obras ¿Tango? de Yvonne von Mollendorff, Al estilo de Piazolla de Gina Natteri y Revoltango de Jaime Pinto.

El estreno y compañía

Transtangos, obra del reconocido coreógrafo peruano Jimmy Gamonet, fue creada en 1986 para la fundación e inauguración del Miami City Ballet. Con música de Astor Piazolla, esta suite inspirada en los aires latinos presentes en Miami fue creada bajo la influencia de un marcado estilo art déco al compás de los sensuales pasos del tango de salón.

Se ha presentado con gran éxito en diversos escenarios de Estados Unidos, Europa y América del Sur. En esta ocasión se presenta en el Perú en calidad de estreno.

¿Tango? es una creación llena de libertades, con giros inquietos, saltos largos, abrazos furtivos, algo de tango y mucho blanco. Es una propuesta contemporánea de la reconocida bailarina y coreógrafa Yvonne von Mollendorff, integrante del Ballet Nacional, que brinda una atmósfera etérea inicial para terminar con acompasados desplazamientos con pinceladas de tango.

Al estilo de Piazzolla es una coreografía que respeta el estilo de Astor Piazzolla y se ciñe estrictamente a los cánones del tango contemporáneo en ruptura de lo tradicional.

La propuesta de la maestra y destacada coreógrafa del Ballet de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Gina Natteri, ensaya movimientos individuales, sutiles y, a la vez, intrépidos, acompañados de un protagónico acordeón.

El programa se complementa con la presentación de Revoltango, danza que nos entrega la historia de una mujer madura que recuerda hechos de su pasado amoroso, teniendo como inspiración la notable música de Astor Piazzolla. Esta coreografía del maestro chileno Jaime Pinto fue interpretada por primera vez por el Ballet Nacional en 1996.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *