Martes, 25 de Junio del 2024
turismo



Japón recuerda lanzamiento de primera bomba nuclear en Hiroshima

Publicado el 06/08/10

Tokio, ago. 06 (ANDINA). La ciudad de Hiroshima recuerda hoy a sus muertos en el ataque nuclear más devastador de la historia, con la mayor ceremonia realizada hasta ahora y la primera con la asistencia de enviados de Estados Unidos, el país que lanzó la bomba, y otras potencias atómicas.

La decisión norteamericana de enviar al embajador John Roos a los actos por el aniversario número 65 del bombardeo es vista por muchos como una medida que allana el camino para una visita a Hiroshima del presidente estadounidense, Barack Obama, algo que no encuentra precedentes entre los anteriores jefes de Estado norteamericanos.

Un total de 75 naciones estarán representadas en la ceremonia junto con Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, que también fueron enemigos de Japón durante la Segunda Guerra Mundial y que por primera vez mandan a diplomáticos a este recordatorio anual.

China, que en 2008 envió a la ceremonia una delegación de bajo rango, anunció que no participará y no dio motivos, según publica la agencia de noticias DPA.

Asistirá asimismo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer jefe de las Naciones Unidas en participar de la ceremonia de conmemoración, que se realiza para recordar a los 140 mil muertos en el ataque del 6 de agosto de 1945 o en los días posteriores, y para pedir la erradicación de las armas nucleares del mundo.

Japón, el único país atacado con bombas atómicas, Hiroshima y Nagasaki, promueve desde entonces la abolición de las armas nucleares.

La decisión de Obama de enviar a un representante fue elogiada por el gobierno japonés pero generó sentimientos ambivalentes en el país, donde predomina la idea de que la bomba fue innecesaria porque el Japón del Eje estaba ya condenado a la derrota, cuando en Estados Unidos se dice que sin ataques no terminaba la guerra.

El presidente norteamericano presentó el año pasado en un discurso en Praga su visión de un mundo sin armas nucleares, una de las medidas por las que recibió el Premio Nobel de la Paz 2009, según dijo el propio Instituto Nobel de Noruega.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *