Lima, ago. 31. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, consideró hoy que su país recupera la soberanía e independencia con la retirada de las tropas de combate estadounidenses.
“Hoy Irak es soberano, independiente y toma sus propias decisiones para el presente y el futuro”, dijo Al Maliki en un mensaje por televisión emitido hoy, último día oficial de la misión de combate de las tropas norteamericanas, manifestó DPA.
“La retirada estadounidense de Irak es un paso esencial en la recuperación completa de la soberanía nacional y la conquista de las aspiraciones del pueblo iraquí de instaurar un país libre, independiente y próspero”, añadió.
Siete años después del comienzo de la guerra, Estados Unidos retiró hasta hoy sus tropas de combate y redujo a 50.000 sus efectivos en Irak, que seguirán en el país hasta 2011 con funciones exclusivamente de asesoría, entrenamiento y lucha contra el terrorismo.
En las últimas semanas, Irak se vio sacudido por un incremento de la violencia y los atentados, que Al Maliki consideró hoy “un acto desesperado” por parte de la insurgencia. El mandatario prometió que la seguridad mejorará.
Con respecto a la relación entre Bagdad y Washington, adelantó que pasará a basarse en los vínculos diplomáticos y económicos. Al Maliki ya descartó en los últimos días una injerencia estadounidense en la política interna iraquí.
El jefe de gobierno se había reunido anteriormente en Bagdad con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para hablar de la estancada formación de gobierno. Desde las elecciones del pasado 7 de marzo aún no hay un Ejecutivo formado.
Biden se encuentra en el país desde el lunes, donde se prevé que participe en una ceremonia sobre el comienzo de la nueva operación de reconstrucción New Dawn (Nuevo Amanecer) y presencie un traspaso de comando al frente de las tropas estadounidenses.