Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Colombia declara inconstitucional que EEUU use bases militares en su territorio

Publicado el 18/08/10

Bogotá, ago. 18. El Tribunal Constitucional de Colombia declaró hoy inconstitucional que Estados Unidos establezca siete bases militares en su territorio, como producto de un acuerdo firmado en 2009 entre Washington y Bogotá, según informó la agencia Europa Press.

La decisión, tomada por seis votos a favor y tres en contra, dejará sin vigencia y con efecto inmediato el acuerdo que fue rechazado en su momento por diversos países de América del Sur.

El Tribunal Constitucional colombiano también aprobó por unanimidad dejar en manos del Congreso la decisión de si un acuerdo militar similar puede llevarse a cabo en el futuro.

Esto se debe a que la negativa del tribunal a declarar constitucional la presencia de militares estadounidenses en el país se debe solo a los términos en que fue firmado el acuerdo de 2009.

El objetivo de este acuerdo, cuya duración prevista era de diez años, era combatir el terrorismo y el narcotráfico en la región.

Estados Unidos pretendía usar las bases para albergar aviones de vigilancia y asaltar buques cargados de droga en aguas del Pacífico, la principal vía de entrada de cocaína al país.

Washington también se comprometía en este acuerdo a asistir al Ejército colombiano en operaciones antiterroristas y antidrogas en la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *