Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Anuncian descubrimiento de un trillón de pies cúbicos de gas en Bolivia

Publicado el 09/08/10

La Paz, ago. 09. El presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó hoy lunes que su subsidiaria YPFB Andina descubrió en el pozo Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, un trillón de pies cúbicos de reservas (1TCF) de gas natural.

Dijo que ese descubrimiento permitirá adicionar por lo menos 6.2 millones de pies cúbicos a la producción diaria nacional, que sobrepasa los 40 millones de metros cúbicos diarios.

“YPFB Andina hizo un descubrimiento significativo, ha encontrado un trillón de pies cúbicos (1TCF) de gas natural en Río Grande. Las primeras pruebas de producción arrojaron 6.2 millones de pies cúbicos por día y 160 barriles de condensado, lo cual se sumará a la oferta de gas y de condensado que tiene el país”, explicó en conferencia de prensa citada por la agencia ABI.

Villegas subrayó que estas reservas cuentan con todas las facilidades en infraestructura, por el lugar donde se encuentran ubicadas, por lo que no se requerirá de mayores inversiones, sólo las correspondientes al desarrollo de todo el potencial existente en el pozo, que alcanzará a 50 millones de dólares.

El campo Río Grande se encuentra ubicado a 45 kilómetros al sudeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, dijo que el descubrimiento está inmerso en el plan de trabajo diseñado por YPFB para el quinquenio 2010-2015, por lo que cumple con el objetivo de incrementar la producción a fin de responder a la demanda interna y del exterior.

Señaló que la producción del nuevo pozo fue elevada desde el domingo con una oferta de tres millones de pies cúbicos por día y gradualmente se incrementará los 6.2 millones de pies cúbicos diarios.

“Conforme se tengan resultados de dos pozos más que serán perforados hasta finales de año y otros dos en la próxima gestión, se contará con el volumen exacto de las reservas de gas que reportará Río Grande.”

Por su parte, Mario Arenas, gerente general de YPFB Andina, explicó que en los próximos meses se iniciará la perforación de dos nuevos pozos para incrementar aún más la producción.

“Río Grande tiene todas las facilidades, tiene todo para incrementar la producción. El pozo actualmente está en producción, entrega tres millones de pies cúbicos.”

Arenas señaló que el costo de este primer pozo se estima en 4.7 millones de dólares.

Además indicó que con el nuevo pozo YPFB Andina entregará en producción alrededor de 110 millones de pies cúbicos diarios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *