Lunes, 20 de Mayo del 2024
turismo



Reservas de gas para el Gasoducto Andino del Sur están garantizadas

Publicado el 02/07/10

El Gasoducto Andino del Sur, a cargo de la empresa Kuntur que hoy cuenta con nuevos socios como Odebrecht y Petrobras (51% de acciones), tiene destinado actualmente dos trillones de pies cúbicos (2 TCF) de reservas de gas natural para su desarrollo inicial, anunció el viceministro de Energía, Daniel Cámac, durante el Conversatorio Técnico realizado en Arequipa.

El funcionario quien presidió dicha reunión dijo que un TCF provendrá del Lote 88 con precio regulado por disposición del Gobierno central, mientras el otro será del Lote 57 que opera la empresa Petrobras.

A estos dos primeros TCF se sumarán las reservas de gas futuras que se encontrarán en la zona, dijo en otro momento el funcionario de Odebrecht, Eduardo Rosendo, quien además añadió que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Gasoducto está en proceso de cierre, aunque ya cuentan con el resumen ejecutivo.

En otro momento, el empresario indicó que luego de presentar el EIA al Ministerio de Energía y Minas (MEM) se espera que se apruebe en un plazo aproximado de seis meses para proceder al inicio de la construcción del gasoducto en enero del próximo año. Este proyecto favorecerá a una población de 4 millones de peruanos.

Por su parte, la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM, Iris Cárdenas, indicó que ya se han realizado 82 talleres de la primera ronda y se está completando los talleres de la segunda ronda los cuales al culminar darán lugar al EIA del Gasoducto Andino del Sur.

Reservas de gas

Como parte de su exposición, el viceministro Daniel Cámac manifestó que el potencial de Camisea es de 37 TCF, el cual fue reportado en años anteriores y no en el presente gobierno. Asimismo, reiteró que las reservas probadas de gas de los Lotes 88 y 56 suman 11.17 TCF, mientras el lote 57 cuenta con 2 TCF. La sumatoria de las reservas actuales del Perú es de 13.18 TCF.

Aclaró que la demanda de gas del mercado interno es de 6.56 TCF, mientras que el contrato de exportación destinará 4.2 TCF al extranjero por 18 años; por tanto la demanda total actual es de 10.76, contando con un resto de 2.42 TCF.

El funcionario del MEM añadió que existe un mayor número de estructuras no perforadas para inversiones futuras y destacó que los pozos exploratorios de Camisea tienen un éxito de 75% porque de ocho estructuras perforadas, seis resultaron positivas con gas.

También reiteró que el precio de la exportación del gas natural depende del precio internacional del Henry Hub (HH) y precisó que considerando el promedio de los valores del HH de los últimos seis años, el precio de venta al extranjero es mayor que el promedio del mercado interno.

Dijo que quienes afirman que el precio del gas en el mercado interno es más caro que el de la exportación, durante todo el periodo de 18 años del contrato de exportación, es porque de manera arbitraria toman el valor más bajo del Henry Hub y hacen la comparación con el mercado interno. Aclaró que en los últimos meses el precio del HH ha bajado, sin embargo, el comportamiento en los últimos seis años ha sido distinto.

Aclaró que durante todo el tiempo de exportación, el precio del Henry Hub no estará en el mismo nivel que se mantiene hoy, porque éste depende de diversos factores externos asociados a toda la industria del gas natural a nivel internacional.

El convesatorio técnico – Gas de Camisea: Mitos y Realidades fue desarrollado en la sede arequipeña del Colegio de Ingenieros del Perú y contó con la presencia del Decano de CIP – Consejo Departamental Arequipa, Ing. José Flores-Castro Linares y con los principales empresarios arequipeños, ingenieros y representantes de la sociedad civil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *