Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Más de 5 mil familias se benefician con Proyecto Especial Alto Mayo

Publicado el 11/07/10

Más de cinco mil familias de 22 organizaciones cafeteras del departamento de San Martín, en el nororiente del país, se beneficiaron en los dos últimos años a través del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) del gobierno regional que busca incrementar la producción y productividad, y mejorar la calidad de este cultivo de exportación.
Henry Yalta Rengifo, coordinador del proyecto, explicó que este se inició en 2008 con 12 organizaciones y siete mil hectáreas de cultivo en las provincias de Moyobamba, Rioja, Lamas y Tocache. A la fecha se ha extendido a otras seis e incorporado a diez organizaciones de cafetaleros con un total de 19 mil 064 hectáreas certificadas.

“La idea es incrementar la producción y mejorar el rendimiento de la calidad del cultivo del café para promover la certificación orgánica y comercio justo que aumente los volúmenes de exportación mediante la capacitación y asistencia técnica”

Mediante un grupo de profesionales se les brinda asesoramiento técnico y logístico; además de crear espacios de capacitación.

Agregó que la mayor exportación la hacen las empresas privadas y en menor cantidad las empresas constituidas por las organizaciones, por eso la idea es que sean las propias organizaciones las que exporten sin intermediarios, lo cual les generará mayores ingresos.

“En 2008 se exportó más de 28 mil quintales de café (cada quintal equivale a 46 kilos) con cinco organizaciones; mientras que en 2009 se exportó 18 mil 741 quintales con la participación de siete organizaciones, pero este año queremos revertir esa disminución”, añadió.

Asimismo, dijo que pese a trabajar con 22 organizaciones, en toda la región existen 41 asociaciones de cafetaleros que abarcan un área de 61 mil hectáreas, lo cual convierte a San Martín en el tercer departamento productor de café.

Por otro lado, señaló que trabajan en la formulación de proyectos de interés mutuo de procesos y financiamientos con las regiones de La Libertad y Amazonas.

“Los proyectos proponen tratar el tema de competitividad a nivel productivo de certificación de cafés especiales de exportación (orgánico y comercio justo), así como fortalecer las organización de productores a nivel empresarial que sean rentables y por supuesto el tema comercial y financiero”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *