Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Instituciones financieras españolas mantienen un “colchón” de más de US$ 25 mil millones

Publicado el 26/07/10

Madrid, jul. 26. El análisis de la fortaleza del sistema financiero español entre bancos y cajas, determinó que mantienen un “colchón” de más de 25 mil millones de dólares para hacer frente a un escenario de crisis.

La evaluación determinó que los 8 bancos y 17 cajas analizadas disponen aún de 25 mil 555 millones de dólares (19 mil 796 millones de euros) en provisiones genéricas listas para utilizarse en caso de extremas situaciones de crisis en el cobro de los créditos concedidos.

Las provisiones genéricas también conocidas como anticíclicas, son un mecanismo mediante el cual las instituciones financieras están obligadas a guardar un parte de sus recursos para los tiempos de emergencia.

La vacuna para prevenir una crisis financiera llamada “provisión genérica” anteriormente era criticada por que restaba beneficios a los accionistas.

El informe del Banco de España sobre las pruebas de resistencia al sistema financiero de su país, indica que los bancos conservan más provisiones genéricas que las cajas.

Desde la crisis bancaria en la década de los setenta hasta la quiebra de Banesto en 1993, unas 40 entidades financieras desaparecieron del mercado español, lo que motivó al Banco de España implementar las provisiones genéricas.

Los bancos superaron el examen de resistencia gracias a las provisiones genéricas, de no contar con ellas, su situación hubiera sido crítica para enfrentar una crisis.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *