Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Chile expresa voluntad de facilitar acceso al mar a Bolivia, pero con restricciones

Publicado el 18/07/10

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, remarcó hoy la voluntad de su gobierno de trabajar a favor de darle las facilidades a Bolivia para que tenga un acceso al mar Pacífico, pero aclaró que este será con ciertas restricciones sobre la soberanía.
En una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, Piñera precisó que Chile facilitará dicho acceso a Bolivia a través de los puertos chilenos a todo el mundo.

“Vamos a ser muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar. Pero sin duda que tenemos ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía”, subrayó el mandatario chileno.

De esta manera respondió sobre los resultados alcanzados durante la reunión de vice cancilleres de Bolivia y Chile que concluyó el pasado jueves 15 de julio en la ciudad boliviana de La Paz.

En esa reunión se pasó revista a la agenda de trece puntos establecida en 2006 por los Gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, en la que por primera vez se incluyó la demanda boliviana de un acceso al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del Siglo XIX.

Piñera, que destacó la buena opinión que tiene del presidente Morales, aseguró que en la reunión se obtuvieron resultados “muy fecundos”, como la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz y la habilitación del puerto de Iquique como nuevo foco del comercio internacional boliviano, así como un acuerdo para cerrar la frontera común al tráfico de drogas.

Se acordó la instalación de un agregado policial de Chile en La Paz para facilitar el trabajo y se puso en marcha la Comisión Mixta de Drogas, paralizada desde hace años, destacó el mandatario.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *