Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Alrededor 60% de internos participa en actividades de reinserción laboral y social

Publicado el 18/07/10

Alrededor del 60 por ciento de los casi 45 mil internos del país participa en talleres de cerámica, sastrería, carpintería, industria alimentaría, joyería, entre otros, como parte del proceso de reinserción social promovido en los 71 centros penitenciarios del Perú.
Así lo informó Rubén Rodríguez Rabanal, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), quien señaló que la institución a su cargo brinda programas y talleres técnicos para capacitar a los internos que, en un alto porcentaje, carecen de estudios primarios y secundarios.

“Solo un 5.3 por ciento de internos del país tiene educación primaria y secundaria, mientras que el 2.64 por ciento es analfabeto”, detalló Rodríguez Rabanal.

Para atender la demanda de capacitación en los centros penitenciarios, precisó que el Inpe cuenta con 180 talleres productivos y 52 centros educativos dirigidos por docentes del Ministerio de Educación (Minedu), gracias a un convenio suscrito con ese sector.

“En estos centros se les capacita para que tengan un oficio productivo que luego les facilite su reinserción a la sociedad”, destacó el funcionario.

Los reclusos de los 71 presidios del país pueden capacitarse en una serie de actividades productivas que les permitirán establecer sus propios negocios y pequeñas empresas, cuando recuperen su libertad.

Estas actividades están clasificadas en las áreas de educación y trabajo. La primera de ellas está orientada al interno que desea aprender las técnicas de la industria alimentaria, joyería, corte, calzado, serigrafía y electrónica, sin tener conocimientos previos de estas actividades.

Si el recluso desea continuar el proceso de aprendizaje e ingresar a producir diferentes artículos y objetos, puede inscribirse en el área de trabajo que integra los diferentes talleres productivos de cerámica, sastrería, carpintería y tejido en yute.

Al respecto, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, destacó que la responsabilidad y el correcto cumplimiento de las funciones de las autoridades y trabajadores del Inpe posibilitarán la reconstrucción del proyecto de vida de los internos.

“Ellos (los internos) tienen derecho a una nueva vida. Todos debemos cooperar para que puedan reinsertarse con éxito en la sociedad”, sostuvo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *