Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Universidad de Varsovia nombra a María Rostworowski Doctora Honoris Causa

Publicado el 19/06/10

Nuestra destacada intelectual María Rostworowski recibió el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Varsovia, en ceremonia celebrada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), casa de estudios que ya le había otorgado esa distinción.

Rostworowski, investigadora peruano-polaca nacida en Lima en 1915, fue reconocida por el rector de la PUCP, Marcial Rubio, para luego dar paso a la ceremonia de distinción por la institución polaca.

El vicerrector de la Universidad de Varsovia, Marcin Palys, reconoció la importancia de los trabajos de Rostworowski en el departamento de estudios andinos de dicha universidad, y que el otorgamiento del Honoris Causa era una “muestra de respeto por el desarrollo de sus trabajos”.

El doctor Palys contó también que un concejo de académicos de distintos países determinó la importancia de Rostworowski y el justo merecimiento del Honoris Causa por su gran valor académico y la discusión académica que planteaba alrededor del mundo.

Unidad sin fronteras

El profesor Mariusz Ziólkowski, arqueólogo, brindó un emotivo discurso en el cual reconoció la importancia de Rostworowski, desde su acercamiento a su obra. “Hace 35 años comencé a familizarme con su obra, que llegaba en valiosas fotocopias”, afirmó el profesor.

Asimismo, Ziólkowski destacó la relación fluida entre Rostworowski con Polonia, tierra de su padre.

La intelectual vivió gran parte de su niñez y adolescencia en ese país durante más de 20 años antes de iniciar su carrera académica. Luego, ya en su rol intelectual, ha visitado el país europeo en varias ocasiones, y muchas de sus obras fueron traducidas al polaco.

Ziólkowski destacó la gran importancia de la intelectual por valorar el rol femenino en la época prehispánica, por establecer comparaciones y diferencias entre las culturas costeñas y andinas y, sobre todo, por su método: trabajar a partir de fuentes orales orientadas a la historia pura.

“Se parece a la técnica usada por los medievalistas europeos, que también buscaban mitos en la tradición oral. Sus métodos son importantes para el debate académico”, comentó.

La doctora Rostworowski agradeció emocionada el reconocimiento, primero en español y luego en polaco. Un puente entre varias culturas, de talla mundial.

La doctora Rostworowski fue una de las fundadoras del Instituto de Estudios Peruanos y Directora del Museo Nacional de Historia. Es el primer Honoris Causa que recibe de una universidad internacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *