Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Policía decomisa más de 10 toneladas de insumos para elaboración de droga en Huánuco

Publicado el 28/04/10

Más de diez toneladas de insumos químicos para la elaboración de droga decomisaron agentes de la División de Operaciones Especiales Antidrogas del Huallaga en Huánuco, informó hoy el coronel Jorge Linares, jefe de esta unidad policial.

Precisó a la agencia Andina que en una primera intervención a un camión, de placa XH-4125, en la salida de Huánuco hacia Tingo María, se hallaron cuatro toneladas de acetona camufladas entre ladrillos.

Los policías detuvieron a los ocupantes de la unidad, identificados como Santiago Machacuay, de 47 años; y Nedir Santiago Machacuay, de 19. Una mujer que los acompañaba logró fugar.

“Al parecer, se trataría de un clan familiar que acopia insumos químicos para la elaboración de droga en los valles del Monzón y Huallaga”, indicó el oficial.

En una segunda intervención, a la altura del kilómetro 501 de la carretera Central, tramo Huánuco-Tingo María, caserío Cayumba, del distrito de Mariano Dámaso, se hallaron 6.4 toneladas de óxido de calcio, en un camión de placa XP-5578.

En esta acción de control se detuvo a Benancio Julio Acosta, de 39 años; César Wilmer Reynoso, de 35; Abraham Cantalicio Ortega, de 21; Quempe Navarro Huamán, de 40; Armando Valdés Torres, de 36; y al menor de iniciales J.E.V.R., de 14.

Linares indicó que ambas operaciones, llevadas a cabo entre las 20:00 y 23:30 horas de ayer, contaron con el apoyo de la Policía local y representantes del Ministerio Público.

Por otro lado, refirió que agentes antidrogas ubicaron y destruyeron una poza de maceración para procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC), en el sector San José Huaquisha, en la provincia de Tocache, San Martín.

Se detuvo a Nilton Domínguez Terrones, de 22 años; y Luis Domínguez López, de 43. En los alrededores se decomisaron siete bolsas con 30 kilos de óxido de calcio, galones de querosene, amoníaco, 100 arrobas de hoja de coca y seis toneladas de detritus (hoja de coca procesada).

FUENTE: ANDINA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *