Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Publican cuento infantil contra los abusos sexuales a escolares

Publicado el 17/03/10

Un cuento infantil dirigido a niños de 6 a 10 años servirá como herramienta de prevención para evitar los casos de abuso sexual entre los escolares, al presentar mediante una forma “delicada” este tema “desgarrador”, que afecta a una de cuatro niñas españolas y a uno de cada seis menores del país.

En rueda de prensa, la autora de la obra ¡Estela, grita muy fuerte!, Isabel Olid, abogó por educar y prevenir a los menores en estas materias de la misma manera que se hace con la educación vial. El cuento se repartirá en los centros educativos públicos.

La obra, que aborda la historia de una niña que sufre tres agresiones en distintos ámbitos hasta que “aprende a decir no” y “se impone”, únicamente tiene una referencia directa al abuso sexual, algo que se expresa de forma “delicada”.

El cuento forma parte de la campaña de prevención desarrollada por la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA) bajo el lema “Grita muy fuerte”, con el objetivo de que los niños puedan identificarse en diferentes situaciones de maltrato y abuso, y aprendan a reaccionar frente éste. En ese sentido, existe una guía para que los profesores trabajen estas habilidades en las aulas.

La escritora detalló que la obra cuenta con dibujos “muy bonitos”, así como con un lenguaje muy cercano a los niños, en el que hay una gran presencia de elementos imaginarios. Todo ello, según remarcó, tiene como propósito que el tema “no les suponga ningún problema a los niños”.

Pese a la alta incidencia de los casos de abusos sexuales a menores, según señaló, en muchas ocasiones el problema a la hora de abordar el tema está en los mayores, quienes, de la misma manera que ocurre con el de la muerte, tienen inconvenientes para tratar este asunto con sus hijos.

La coordinadora de RANA, Beatriz Benavente, destacó también que a través de la página web de la entidad se puede descargar un PDF con los siete pasos para proteger a los niños: conocer los hechos, reducir los riesgos, hablarlo, estar alerta, informarse y saber cómo reaccionar, actuar cuando haya sospechas e involucrarse.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *