Domingo, 27 de Septiembre del 2020
turismo


Obra La capitana Gazpacho llega a Lima

Publicado el 11/03/10

El conocido actor y director de teatro, Alberto Ísola, lleva a los escenarios una hilarante obra de época protagonizada por nuevos valores de las tablas. Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, escrita por el desaparecido dramaturgo mexicano Gerardo Mancebo del Castillo, presenta tres historias que se interrelacionan a través del tiempo.

El autor, quien murió a los 29 años de edad, volcó en este trabajo sus demonios internos y su gran sentido del humor, y creó una delirante fantasía escénica, llena de ingenio verbal. Su legado incluso ha motivado el establecimiento en su país del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo.

Como si fuera una historieta, los personajes de esta pieza utilizan la burla y la ironía como instrumentos para formular una feroz crítica en contra del mundo contemporáneo y de las necesidades humanas, que en casi nada han cambiado a pesar del tiempo. Todos ellos hacen uso de su libertad para hacer lo que más les gusta: locuras.

Humor e historia
La comedia nos lleva desde los días de piratas hasta mediados del siglo XX, pasando por la etapa victoriana. Mientras la capitana Gazpacho se encuentra en búsqueda constante del amor junto a su fiel grumete, Catalino, los esposos Pompeyo y Honorosa atraviesan un conflicto matrimonial. Paralelamente, las hermanas Circa Mártir y Mina Fan confunden realidad con fantasía.

“Es una obra extraña, pero irresistible, sobre el desamor. Mujeres piratas, señoras latinoamericanas que quieren ser inglesas, amas de casa maltratadas, grumetes no correspondidos, cinéfilas apasionadas, maridos machistas”, comenta Ísola al indicar que se trata de un experimento hecho con el taller de jóvenes profesionales del actor Bruno Odar.

Es así que uno de los roles protagónicos estará a cargo de Jesús Neyra, Emanuel Soriano y Miguel Álvarez (Catalino). El primero tuvo una exitosa participación en el musical A pies descalzos ¡vamos!, mientras que el segundo actuó en la película El premio.

Las actrices Fiorella Casanova y Verónica Miranda serán la capitana Gazpacho. Completan el reparto: Julia Ruiz, Denisse Alegría, Dante del Águila, Fredy Monteza y Karina Requejo.

Dato

-El autor Gerardo Mancebo del Castillo (México 1970-2000) tiene entre sus referentes a Eugène Ionesco, Moliere, Samuel Beckett, entre otros.

(FIN) DOP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai