Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La NASA descubre grandes masas de hielo bajo la superficie de Marte

Publicado el 03/03/10

La sonda “Mars Reconnaissance Orbiter” (MRO) de la NASA ha descubierto espesas masas de hielo bajo la superficie en las latitudes medias de la región norte de Marte, según reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Según un comunicado de JPL, esos depósitos de hielo se extienden a través de centenares de kilómetros en la agreste región llamada “Deuteronilus Mensae”, entre el ecuador y el polo norte marcianos.

“No se trata de características aisladas. En esta zona el radar (de MRO) está detectando hielo subterráneo en muchos lugares”, indicó Jeffrey Plaut, científico de JPL ante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se realiza en Houston (Texas).

Según los científicos de JPL, la existencia de agua en Marte confirmada hace dos años, y ahora, de esos depósitos puede dar pistas sobre cuál era el panorama marciano cuando se produjo el repliegue de los hielos en el planeta hace millones de años.

“La hipótesis es que toda la región estuvo cubierta de hielo durante un periodo climático diferente. Al hacerse más árido el clima, estos depósitos se mantuvieron porque quedaron cubiertos por una capa que los protegió de la influencia de la atmósfera”, dijo Plaut.

Lanzada en 2005, la sonda MRO tiene como objetivo principal transmitir información sobre la superficie marciana para confeccionar un mapa del planeta. Según un comunicado de JPL, el radar de MRO, proporcionado por la Agencia Espacial de Italia, ya ha transmitido más de 250 fotografías de la región cuya superficie es similar a la del estado de California.

Esta misma semana, un satélite de la NASA detectó depósitos de hielo cerca del polo norte de la Luna. Se trata de más de 40 cráteres de entre dos y 15 kilómetros de diámetro, en los que se ha comprobado la existencia de agua congelada.

Efe


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *