Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Empleadores peruanos elevan sus expectativas de contratación para el Segundo Trimestre del 2010

Publicado el 11/03/10

Manpower Perú anunció hoy los resultados de su Encuesta de Expectativas del Empleo para el segundo trimestre del 2010, con noticias positivas respecto al incremento de los niveles de optimismo en las intenciones de contratación en todos los sectores económicos y casi todas las regiones analizadas en dicha investigación. Con una Tendencia Neta de +23% para el periodo abril-junio, confirma una tendencia positiva frente a los planes de seguir creciendo en el empleo en nuestro país. Nuevamente los empleadores de la Gran Lima retoman el liderazgo del entusiasmo por incorporar personal a sus organizaciones. Es importante señalar que desde este trimestre los datos de la presente investigación, sobre Perú, contienen ajustes por estacionalidad conforme a la metodología de la encuesta de Manpower Inc.

Se confirma la tendencia al alza de las intenciones de contratación en los empleadores peruanos. Según lo revela el estudio trimestral de Manpower, el sector de Minería y Construcción continúa marcando por segundo trimestre consecutivo las mayores perspectivas de crecimiento en el empleo, esta vez con una Tendencia Neta de +53%. Nuevamente el sector de Banca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces acompaña al sector antes mencionado, siendo el segundo con mayores posibilidades de crecimiento para el segundo trimestre del 2010, con una Tendencia Neta de +49%. De esta manera se vuelve a consolidar el binomio Banca-Construcción como protagonista de las oportunidades laborales. En general, todos los sectores económicos analizados presentan muy positivas intenciones de contratación: el sector de Transportes y Servicios Públicos, con una Tendencia Neta de +30, así como también el sector de Administración Pública y Educación con +28. Lo sigue Manufactura con +25% y Agricultura y Pesca con +22% de Tendencia Neta. En la comparación anual (segundo trimestre del 2009), las expectativas han mejorado notablemente en siete de los ocho sectores analizados, siendo el de Banca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces el que creció en la menor proporción.

A excepción de Lambayeque y Cusco, cuyas Tendencias Netas no han sido aún ajustadas por estacionalidad, las seis regiones restantes muestran ya resultados ajustados. De esta manera se corrigen aquellas distorsiones que se pudieran presentar por factores climáticos, de festividades y costumbres locales, así como aquellas distorsiones estadísticas. En ese aspecto resalta el liderazgo de la Gran Lima, cuya Tendencia Neta de +30% refleja un elevado optimismo de los empleadores de la Capital de la República. Sigue en su entusiasmo la región Arequipa, quienes con +28% de expectativa reflejan el buen momento por el que viene atravesando su mercado laboral. Las regiones de Piura y Junín reportan saludables Tendencias Netas de +26%, muy por encima de lo reportado en el trimestre pasado. Finalmente, aunque en un óptimo nivel de +17%, la región Ucayali es la que presenta el menor –aunque muy positivo- índice de Tendencia Neta para el segundo trimestre del presente año. En suma, el Perú en su conjunto continúa siendo un escenario alentador para quienes estén buscando oportunidades laborales en el trimestre que se avecina.

Es preciso mencionar que en el caso de Cusco, las respuestas de los empleadores entrevistados fueron realizadas antes de los lamentables sucesos de las inundaciones y desastres naturales, lo que podrían verse afectadas a posteriori por los hechos en dicha localidad.

“El entusiasmo colectivo pareciera haberse apoderado de los empleadores peruanos para el segundo trimestre, lo cual revela la confirmación de un cambio de tendencia frente a lo expresado hace un año atrás. Sin duda, este ánimo pretende volver a liderar el escenario continental, estando sólo por debajo de Brasil, cuya Tendencia Neta es de +38% para el próximo trimestre” manifestó Felipe Aguirre, Gerente General de Manpower en el Perú. “Mientras el binomio Construcción-Banca siga con esa tendencia positiva, la sinergia que producirá en los demás sectores estará garantizada”, puntualizó Aguirre.

Los empleadores peruanos siguen manteniéndose en el grupo de países y territorios más optimistas de la muestra global de la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower, quienes conjuntamente con la India, Brasil, Taiwán, Perú y Costa Rica reportan las mejores Tendencias Netas para el periodo abril-junio del presente año. Para el segundo trimestre del 2010, las expectativas más débiles se reportan en España, Italia e Irlanda (quienes siguen reportando los más bajos índices de expectativas hace trimestres)

Para el periodo comprendido entre abril y junio del 2010, Panamá se une a la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower. Con esta inclusión, se obtiene que los empleadores en 27 de los 36 países esperan aumentar su dotación de personal para el trimestre que se avecina. En las comparaciones trimestrales las expectativas de mayor contratación se revelan en 19 de un total de 35 países y territorios. Sin embargo, si se lleva a cabo la comparación anual, se observa que las expectativas de contratación mejoran en 23 de los 33 países y territorios, por entonces participantes de la presente investigación.

“Se sigue produciendo una mayor decisión a incorporar trabajadores, reflejada en la disminución de los empleadores que “no harían cambios” lo que denota una mayor decisión y acción empresarial frente al mercado. Igualmente se eleva el número de empleadores que se animarán a contratar trabajadores versus una disminución de los que lo piensan reducir. Esto es, a todas luces, muy positivo” señaló Felipe Aguirre, Gerente General de Manpower en el Perú.

El estudio de Manpower referido a las expectativas del empleo en el Perú se llevó a cabo con una muestra de 700 empleadores peruanos de ocho regiones geográficas y ocho sectores económicos. A todos los entrevistados se les preguntó acerca de sus intenciones de contratación para el periodo abril-junio 2010. Como resultado de ello, un 32% de los encuestados manifestó que prevén incorporar más personal en sus organizaciones, en contraste con un 7% de los mismos que afirmó que reduciría sus plantillas de personal. Por su parte, un 59 por ciento de la muestra se mostró conservador y no haría cambios.

La próxima edición de la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower se llevará a cabo el 8 de junio, cuando se revelen los resultados de las intenciones de los empleadores para el tercer trimestre del año 2010.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *