Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Tensión entre China y EEUU por Dalai Lama y venta de armas a Taiwan

Publicado el 03/02/10

Un momento de tensión atraviesan las relaciones entre China y Estados Unidos debido a la proyectada reunión entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama, y la venta de armas a Taiwán.

El viceministro del Frente Unido en el Comité Central de China, Zhu Weiqun, advirtió que su país tomará “medidas correspondientes” en caso de que Obama haga realidad sus intenciones.

Una reunión entre Obama y el líder espiritual tibetano “dañaría la confianza y cooperación entre nuestros países”, dijo Weiqun.

La Casa Blanca confirmó hoy los planes presidenciales de reunirse con el Dalai Lama en la visita que éste realizará a Washington en los próximos meses.

“El presidente Obama dijo a los líderes chinos durante su viaje el año pasado que se reuniría con el Dalai Lama y él tiene intenciones de hacerlo”, informó a los periodistas Bill Burton, portavoz de la Casa Blanca.

El gobierno chino de Hu Jintao se opone con firmeza a que cualquier jefe de Estado reciba al Dalai Lama, exiliado en la India desde 1959 y considerado por Beijing un “peligroso líder separatista”.

Ello debido a que persiste en reclamar la autonomía del Tibet, territorio que el gigante asiático se anexionó durante la Revolución Cultural de Mao Tse Tung.

Otro foco de tensión entre Beijing y Washington es el anuncio de que Estados Unidos podría vender misiles, helicópteros y otros efectos militares por un valor de 6.400 millones de dólares a Taiwán

La isla es considerada como “rebelde” por parte del gobierno comunista, debido a que allí escapó la contrarevolución local luego de la revolución maoísta china de 1950.

Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, declaró en rueda de prensa que la venta de armas norteamericanas a Taiwán perjudica gravemente los intereses de China.

(FIN) NDP/GCO

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *