Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Hoy presentan catálogo El ande de Félix Oliva

Publicado el 24/02/10

El pintor y ceramista Félix Oliva presentará hoy el catalogo El Ande, en el que se refleja que vivió momentos decisivos e hizo un contacto que marcó e hizo de su arte algo imprescindible.

Félix Oliva, pintor y ceramista desaparecido en 2004, vivió uno de aquellos momentos decisivos en su primer encuentro con los Andes peruanos, un contacto que marcó e hizo de su arte algo imprescindible.

Impresiones del Ande

Manuel Munive, curador de la exposición, señala que “después de su primer encuentro con el Ande peruano, Félix Oliva nunca lo abandonó. Ni cuando vivió en París y mucho menos cuando, después de una seria dolencia cardiaca, le fue imposible regresar a esos parajes de altura”.

Es, pues, el Ande, un ensamblaje visual impactante, cuenta el curador: “conglomerados de casas con tejados, plazas para fiestas patronales y procesiones con banda de músicos, callejuelas donde habitan alfareros, tejedores y buriladores de mates”. Éstas son algunas de las potentes imágenes que transmite el artista en su trabajo.

Catálogo imprescindible

El ande de Félix Oliva es el catálogo resultante de la muestra retrospectiva de Oliva, una extensión, digamos, de la maravillosa trascendencia de su obra.

Esta noche en el Icpna de Miraflores se presentará este catálogo, que recorre la trayectoria del artista entre los años 1957 y 2004; desde sus inicios en Estados Unidos hasta su etapa consagrada como pintor y ceramista en Lima.

El volumen contiene textos de Manuel Munive. Asimismo, las imágenes que componen la edición, provienen de sus obras emblemáticas inspiradas en el universo popular andino, que él recreó con un estilo que lo mantuvo al margen del tratamiento indigenista tradicional.

Además de reunir lo más significativo de la obra de Oliva, el libro pretende revelar la integridad y coherencia de una trayectoria creativa que demostró que en la indagación sobre las formas ancestrales es posible hallar la expresión del futuro.

Fuera de serie

Entre las diversas series antalogadas podemos hallar: Bienales de Artesanía y el Encuentro Mundial de Artesanos (1967-1971), El Perú en París” (1984-1994), Bajo el signo de la Cruz (1996), Caballos y Quijotes (2000-2003).

Datos

-El catálogo será presentado, esta noche, a las 19.30 horas, en la galería del Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

-La presentación estará a cargo de Carlos Bernasconi, Leslie Lee y Manuel Munive.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *