Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Alberto Pizango anunció su pronto retorno

Publicado el 10/02/10

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), asilado en Nicaragua, anunció su pronto retorno para ponerse a derecho en los juicios por su participación en la protesta amazónica del año pasado.

En declaraciones a Radio La Voz de la Selva, en Loreto, Pizango expresó su satisfacción por la decisión de la Sala Mixta de Bagua Chica, que cambió la orden de detención en su contra, por la de comparecencia en el juicio que le inició por los luctuosos sucesos de la Curva del Diablo.

“Siempre dije que la justicia tarda pero llega (…) Es un abuso de autoridad lo que hicieron al mandar detención en mi contra. Estoy esperando que los juzgados de Bagua y Utcubamba se pronuncien de manera positiva. Quiero todo esto para tomar mi decisión de regresar al Perú”, afirmó.

Pizango manifestó que en ningún momento ha evadido la justicia. “Estoy exiliado en Managua contra mi voluntad. Quiero ponerme a derecho de la justicia peruana, pero no he podido porque mi integridad ha estado en peligro. Amo al Perú, amo a la Amazonía. Seguiremos alzando nuestra voz para que se respete la vida de los seres humanos en este planeta”, subrayó el líder nativo que está asilado en Nicaragua.

Dijo esperar que “entre el gobierno y los pueblos indígenas podamos llegar a una reconciliación y no se vuelva a repetir hechos como los ocurridos el 5 de junio”, por lo que urge emprender un diálogo sincero entre el Ejecutivo y las comunidades nativas que permita alcanzar la real reconciliación.

“Somos ciudadanos peruanos. El gobierno nunca más podrá llamarnos ciudadanos de segunda categoría. Dejemos propugnar la vida, el respeto. Debemos entrar a una conciliación entre el Estado y los pueblos, respetando el convenio 169 que siempre hemos reclamado”, dijo.

El líder amazónico envió un mensaje a sus hermanos nativos. “Sólo quiero decirles a mis hermanos indígenas, que estamos avanzando en este caminar lleno de avasallamiento. Estamos librando camino. Hay que seguir con nuestra propuesta de buen vivir. Esto nos llevará a un diálogo más abierto, más humano”, señaló.

FUENTE: LA PRIMERA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *