Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



La Policía no debe estar subordinada al Ejército en el Plan VRAE

Publicado el 16/08/09

ministro del interiorLa Policía Nacional y las Fuerzas Armadas “están en línea” en la lucha del Estado contra el terrorismo y el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y “nadie tiene que subordinarse”, afirmó hoy el ministro del Interior, Octavio Salazar.Resaltó que la experiencia demuestra que la Policía Nacional no requiere subordinarse a los institutos armados para enfrentar al narcoterrorismo, pero se necesitan sistemas que permitan que ambas instituciones trabajen coordinadamente en la aplicación de estrategias en el VRAE.

“Nadie tiene porque subordinarse a nadie. Las instituciones están en línea y cuando uno tiene un sistema bien diseñado, el sistema juega”, refirió Salazar en declaraciones a RPP.

El titular del portafolio del Interior recordó la experiencia aplicada en la zona del Alto Huallaga, en la década de los años 80, y la participación de las Fuerzas Armadas, y también de la policía.

“Soy uno de los convencidos de que tenemos que diseñar bien los sistemas. Cuando el sistema está bien articulado funciona. Eso es muy importante”, insistió.

En otro momento, Salazar destacó la necesidad de rescatar la experiencia en la región San Martín, donde los programas de cultivos alternativos han tenido buenos resultados, y que pueden ser aplicados en la zona del VRAE.

“En los últimos 3 años del gobierno del presidente Alan García hemos logrado afinar mucho más las cosas, y en el tema (del departamento) de San Martín, donde existieron 300 hectáreas de cultivos de hoja de coca y hoy está en cero”, puntualizó.

Más adelante, invocó a la comunidad internacional a dirigir la mirada hacia el Perú y brindar más ayuda en la lucha contra el narcotráfico, y la instalación de un mayor número de bases antidrogas.

Destacó, por ejemplo, las bases que operan en Mazamari, Junín, donde se capacita a los efectivos policiales para el combate contra las organizaciones de narcotraficantes.

“Lo que necesitamos en el VRAE es avanzar en bases  antidrogas, la sustitución de los cultivos alternativos, la inversión en obras de infraestructura. Pero esto se tiene que ir programando paulatinamente para que esto salga bien”, aseveró.

De otro lado, reconoció que aun no hay detenidos por los hechos protagonizados por los comuneros de Paucartambo, en Pasco, quienes tomaron la central hidroeléctrica de Yuncán y retuvieron a doce policías.

Dijo sin embargo que el procurador del ministerio del Interior viene trabajando en la elaboración de las denuncias respectivas contra los que participaron en estos hechos.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *